Anuncios

Evo Morales gestiona la realización de un encuentro de Runasur en 2024 en Bolivia

La Paz, 3 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunció este domingo que gestiona un encuentro de Runasur, el bloque de organizaciones sociales latinoamericanas que impulsa, a mediados de 2024 en su país, tras la reciente reunión en Argentina en la que se recordaron los 200 años de la doctrina Monroe.

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales evaluó positivamente el encuentro de Runasur en Buenos Aires para "repudiar" los 200 años de la doctrina Monroe junto a movimientos sociales de Argentina y anticipó que el bloque tendrá otras actividades.

"Estamos gestionando a medio año cómo hacer una gran reunión de Runasur en Bolivia con nuestras confederaciones revolucionarias y dirigentes del campo y la ciudad que apuestan por la patria grande y desde abajo cómo aportar con nuevas propuestas (de) unidad para resistir todavía algunas políticas que quieren imponer", anunció.

Según Morales, también habrá en febrero próximo una "actividad de integración" en una "ciudad cercana a Argentina" a la que prevé asistir y en la que también está anunciada la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015).

El también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) recordó que planteó crear la Runasur ante la "agonía" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y como una plataforma para unificar a las organizaciones sociales de América Latina.

El expresidente ratificó que en el encuentro en Buenos Aires se planteó pasar de la "América para los americanos" planteada por la doctrina Monroe a una "América Plurinacional de los pueblos y para los pueblos".

Morales sostuvo que la reunión "va a ser para la historia" porque los movimientos sindicales y sociales de Bolivia y Argentina levantaron "la voz" y dijeron "basta" a la "política de intervención".

El exgobernante ratificó sus habituales críticas a Estados Unidos, al que acusó de implantar una "guerra híbrida" contra los Gobiernos "humanistas", "socialistas" y "progresistas" tras lo que consideró el fracaso de sus políticas de "intervención" en la región.

Para Morales, Estados Unidos sigue siendo "potencia" gracias a la OTAN que, a su juicio es "como el ministerio de Defensa" del país norteamericano.

"No sé cómo hay que hacer, o qué hay que hacer, (pero) a Europa habría que liberarla de Estados Unidos, a Europa la está hundiendo Estados Unidos provocando un conflicto armado entre Rusia y Ucrania", opinó.

El político lamentó que Ucrania esté destrozada por la guerra, aunque consideró que "frente a la provocación, a la agresión, al cerco de la OTAN, Rusia tiene derecho a defender su soberanía" y ahí surgió el conflicto.

(c) Agencia EFE