Everton, de la Premier League, pasa a manos de los dueños de la Roma por casi 500 millones de euros
El club inglés Everton, de la Premier League, fue adquirido este jueves por Roundhouse Capital Holdings Limited, entidad estadounidense perteneciente a The Friedkin Group, que se queda con la “mayoría accionaria”, según un comunicado. “El Everton FC ha sido adquirido por Roundhouse Capital Holdings Limited, entidad perteneciente a The Friedkin Group. La operación se cerró tras un acuerdo entre Blue Heaven Holdings (BHH), propiedad de Farhad Moshiri, y Roundhouse para la venta de la participación mayoritaria de BHH en el club”, anunció el club sobre una operación aprobada por la Premier League, la Women’s Professional Leagues Limited, la Football Association y la Financial Conduct Authority, todas de Inglaterra.
Marc Watts, presidente ejecutivo del Everton, destacó este “momento trascendental y de orgullo” para el nuevo grupo que adquiere el club “emblemático”. “Nos comprometemos a llevar al Everton a una nueva y emocionante era, tanto dentro como fuera de la cancha. Proporcionar estabilidad financiera inmediata ha sido una prioridad clave, y estamos encantados de haberlo conseguido. Aunque devolver al Everton al lugar que le corresponde en la tabla de la Premier League llevará tiempo, el de hoy es el primer paso en ese camino”, aseguró.
Comunicado Oficial del Club: Everton Football Club, adquirido por Roundhouse Capital Holdings Limited, parte de The Friedkin Group. 🔵 pic.twitter.com/Ecyh1c5LWV
— Everton (@EvertonESP) December 19, 2024
Mientras que Farhad Moshiri, el accionista mayoritario saliente, ve esta transacción como “el mejor resultado para el club y su éxito futuro”. “A pesar del difícil contexto geopolítico, en los dos últimos años se han conseguido grandes logros, como la creación de un nuevo departamento deportivo, la estabilización de nuestras finanzas y la construcción de nuestro nuevo estadio”, recordó. Las prioridades de los nuevos dueños serán “reforzar el plantel masculino del primer equipo mediante inversiones estratégicas y bien pensadas”, así como “cultivar superestrellas locales a través de la Academia del Everton”. Además, pretenden “fomentar una estrategia comercial” y futbolística “diferenciada para el equipo femenino”.
Dejaron claro que respetarán las tradiciones del club y mantendrán al Everton “en el corazón de la comunidad”, lo que incluye “maximizar el potencial del nuevo estadio mediante asociaciones comerciales a largo plazo y eventos que beneficien a la ciudad de Liverpool”, sin olvidar la mejora de “la reputación del Everton como un nombre único e histórico en el fútbol mundial”. “Con esta adquisición, The Friedkin Group se compromete a ofrecer un futuro fuerte y sostenible al Everton, restaurando su estatura competitiva y manteniendo su profunda conexión con los aficionados y la comunidad”, concluyó el comunicado.
La Premier y el resto de autoridades aprobaron la operación casi tres meses después de que ambas partes llegaran a un acuerdo por algo menos de 500 millones de euros, según medios ingleses. Ahora, The Friedkin Group, que también es dueño de la Roma italiana, toma el relevo de Farhad Moshiri, justo antes de final de año.