Anuncios

Evelyn Salgado descabeza a Fiscalía por caso Yanqui Khotan

CHILPANCINGO, Gro., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, bajo el argumento de causas graves previstas en la Constitución estatal por la fuga de un policía estatal, señalado del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En la sesión de este viernes de la Mesa para Construcción para La Paz en Guerrero, encabezada por la mandataria estatal, el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández, se presentó como representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente trascendió que quedará como encargado de despacho de la FGE en lo que se concreta el trámite de la remoción de Valdovinos Salmerón en el Congreso local.

El jueves pasado llegó al Congreso del Estado la solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para remover del cargo a la fiscal general, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las irregularidades en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Valdovinos Salmerón anunció que solicitará una audiencia al Congreso para defender la actuación de la FGE el crimen del normalista.

Según el procedimiento legal, la gobernadora tiene la facultad para remover a la fiscal en caso de haber cometido una falta grave y si dos tercios de los diputados objeta esa decisión queda sin efectos la solicitud.

"El artículo 142 de la Constitución de Guerrero establece que el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero", señaló el gobernó estatal.

Según el gobierno estatal, con la destitución le compete al Vicefiscal de Investigación encargarse de la FGE en tanto se realiza el proceso de designación del nuevo titular, facultad que corresponde al Congreso del Estado.