Europa League: los golazos de Paulo Dybala y Exequiel Palacios en las clasificaciones de Roma y Bayer Leverkusen y los insólitos goles en contra que dejó la jornada

Paulo Dybala celebra el segundo gol de Roma, que derrotó por 2-0 a Salzburg, de Austria, y dio vuelta la serie para acceder a los octavos de final de la Europa League.
Paulo Dybala celebra el segundo gol de Roma, que derrotó por 2-0 a Salzburg, de Austria, y dio vuelta la serie para acceder a los octavos de final de la Europa League. - Créditos: @FILIPPO MONTEFORTE

En partidos decisivos de la Europa League, este jueves hubo dos golazos de campeones del mundo en Qatar 2022. Uno, Paulo Dybala, le dio la clasificación a Roma, que dio vuelta la serie contra Salzburg, de Austria. Y el otro, Exequiel Palacios, anotó un tanto clave para Bayer Leverkusen, que también accedió a los octavos de final, al superar a Monaco.

Tras la caída por 1-0 como visitante, Roma estaba obligado a ganar en el Olímpico para no quedar eliminado, y La Joya selló la victoria por el margen necesario. Andrea Belotti había puesto en ventaja al cuadro italiano a los 33 minutos, de cabeza y con una pirueta, y siete después llegó el 2-0 a cargo del argentino.

El golazo de Dybala para el 2-0 de Roma

En un contragolpe por la izquierda, el cordobés siguió la jugada por el centro y marcó su posición cuando Leonardo Spinazzola avanzaba a toda velocidad. Ya en el área, se perfiló como única opción para el pase y, entre los dos rivales que tenía próximos, empalmó la pelota de aire y de zurda y la puso junto a un palo, tomando a contrapierna al arquero.

Dybala, de gran rendimiento pese a que estaba en duda por una contractura, tuvo una primera etapa de mucha actividad ofensiva, y en la segunda, cuando Roma necesitaba mantener la diferencia para no ir a una prórroga, se hizo dueño de la pelota para cuidarla y que el tiempo transcurriera. Ya en los minutos agregados, el DT José Mourinho lo reemplazó por Stephan El Shaarawy, como para que el público lo aplaudiera y el reloj siguiera corriendo. A Salzburg no le alcanzó el éxito como local en la ida con el gol de Nicolás Capaldo, que volvió a ser titular.

Compacto de Roma 2 vs. Salzburg 0

En tanto, Palacios volvió al gol luego de seis meses, para marcar el 2-1 parcial para Bayer Leverkusen en la visita a Mónaco y mantener la posibilidad de la clasificación. Ésta llegó en los penales, tras el 3-2 favorable al club alemán y la prórroga sin cambios. El mediocampista no convertía desde agosto, cuando anotó en el 3-0 sobre Mainz por la Bundesliga.

Esta vez, cuando el equipo monegasco habían igualado (1-1) y recuperado la ventaja en la serie luego de imponerse por 3-2 en Alemania, Palacios tomó un despeje corto sobre la línea del área grande, desairó a su marcador con un rápido movimiento y sacó un zurdazo. Al acomodarse, el tucumano quedó perfilado para pegarle con su pierna menos hábil, pero el remate pasó entre varios rivales y fue incontenible para el arquero Alexander Nubel.

El gol de Palacios para Bayer Leverkusen

El marcador se había abierto con un tanto en contra del arquero finlandés Lukas Hradecky, que intentó salir jugando con los pies tras recibir un pase y, presionado por un adversario, terminó llevando el balón hacia su propio arco y reclamando por una falta que ni el juez ni el VAR acreditaron.

Síntesis de Monaco 2 vs. Bayer Leverkusen 3

Hradecky suspiró más tarde, en la definición por penales, que Leverkusen ganó por 5-3 tras convertir todos sus disparos y luego de que fallara el belga Eliot Matazo, cuyo remate dio en un palo.

El grito de gol de Exequiel Palacios, que marcó el 2-1 parcial de Bayer Leverkusen sobre Monaco, en una serie que tuvo 10 goles y una resolución por penales.
El grito de gol de Exequiel Palacios, que marcó el 2-1 parcial de Bayer Leverkusen sobre Monaco, en una serie que tuvo 10 goles y una resolución por penales. - Créditos: @Daniel Cole

En tanto, Sporting Lisboa se había complicado como local con el 1-1 ante Midtjylland, pero definió la serie con holgura en su visita al equipo danés, que se quedó con un jugador menos en el primer tiempo por la expulsión al brasileño Paulinho. El conjunto portugués goleó por 4-0 en el MCH Arena, de Herning, con un doblete de Pedro Gonçalves (el primero, un golazo) y un ridículo tanto en contra de Stefan Gartenmann, que sin haber mirado hacia atrás quiso pasarle la pelota a su arquero... Pero Jonas Lossl no estaba allí.

La victoria de Sporting, con el absurdo gol en contra

Un argentino campeón mundial que no logró avanzar en la Europa League es Gerónimo Rulli, que recibió tres goles en el 3-1 que Ajax padeció ante Union Berlin como visitante. El partido de ida en Países Bajos había sido un 0-0. El arquero se lamentó por un mal pique que lo condicionó en uno de los tantos que sufrió.

En la restante eliminatoria, Rennes se quedaba con el pasaje a los octavos de final en un alargue, pero Shakhtar Donetsk revivió a un minuto del final por un gol en contra de Jeanuel Belocian, que en su intento de rechazar convirtió de emboquillada contra su arco. En Polonia, donde fue local el club de Ucrania, Shakhtar había ganado por 2-1, y ahora, en Francia, se repitió el marcador pero invertido. La definición desde los once metros fue asombrosa: Rennes estaba dos penales abajo, pero el conjunto rival falló sus dos últimos remates de la serie de cinco. Y continuaron pateando, hasta que Anatoli Trubin atajó el tercer penal de los siete que le ejecutaron y el venezolano Kevin Kelsy sentenció el 5-4 para Shakhtar.

El resumen de Rennes - Shakhtar Donetsk

Este viernes se hará el sorteo de los cruces de los octavos de final, en los que esperan los ganadores de los ocho grupos de la etapa inicial del certamen: Arsenal (Inglaterra), Fenerbahçe (Turquía), Betis (España), Union Saint-Gilloise (Bélgica), Real Sociedad (España), Feyenoord (Países Bajos), Friburgo (Alemania) y Ferencvaros (Hungría).