Eurocopa 2024: Suiza clasificada y Hungría tercera tras un increíble 100

Eurocopa 2024: Suiza clasificada y Hungría tercera tras un increíble 100

Hungría 1-0 Escocia: el gol de los 100' rompe las ilusiones escocesas

Un dramático gol en el tiempo añadido permitió a Hungría vencer a Escocia por 1-0 en la Eurocopa 2024 y echar por tierra las esperanzas de su rival de alcanzar los octavos de final de un gran torneo por primera vez en la historia.

Kevin Csoboth, suplente de última hora, marcó su primer gol como internacional en el minuto 110, y Hungría se aseguró la tercera plaza del Grupo A, por detrás de Alemania, en primera posición y Suiza.

Pero Hungría se enfrenta ahora a una angustiosa espera para saber si los tres puntos serán suficientes para alcanzar los octavos de final de la Eurocopa 2024 como uno de los cuatro mejores terceros. Puede que no lo sepan hasta el miércoles, cuando termine la última jornada de la fase de grupos.

Escocia quedó eliminada tras acabar última de grupo, con un solo punto tras empatar contra Suiza. Además, sufrió un duro 5-1 ante Alemania en el estreno de la Eurocopa 2024.

Sin embargo, si Hungría avanza, parece poco probable que el delantero Barnabás Varga participe tras una lesión que parece grave.

Barnabas Varga, de Hungría, abandona el campo en camilla después de resultar herido durante el  partido del grupo A  Escocia - Hungría.
Barnabas Varga, de Hungría, abandona el campo en camilla después de resultar herido durante el partido del grupo A Escocia - Hungría. - AP Photo/Antonio Calanni

Varga chocó con el guardameta escocés Angus Gunn mediada la segunda parte y sus compañeros de equipo levantaron mantas para proteger al jugador mientras era atendido por el personal médico, mientras todos miraban preocupados.

Ambos grupos de aficionados aplaudieron cuando Varga fue retirado en camilla tras un retraso de unos 10 minutos.

A pesar de que ambos equipos necesitaban la victoria en Stuttgart, las ocasiones fueron escasas.

Escocia tuvo la mayor posesión de balón, pero no logró doblegar a Hungría. Ambos guardametas tuvieron que realizar paradas en unos caóticos 10 minutos de tiempo añadido antes de que Kevin Csoboth lograra la victoria.

Csoboth inició el contraataque y, con Escocia en inferioridad numérica, eligió a un desmarcado Roland Sallai, antes de correr hacia el área para recibir el pase de vuelta y colarlo por la escuadra, desatando las celebraciones de los jugadores y aficionados húngaros.

Kevin Csoboth, centro, de Hungría, exultante tras marcar un gol ultra tardío durante el Escocia - Hungría.
Kevin Csoboth, centro, de Hungría, exultante tras marcar un gol ultra tardío durante el Escocia - Hungría. - AP Photo/Matthias Schrader

Alemania 1-1 Suiza: Un cabezazo de Füllkrug da el liderato a los anfitriones

La Mannschaft termina líder del Grupo A tras empatar en el tiempo añadido contra Suiza con un gol del suplente Niclas Füllkrug.

Füllkrug se elevó en un área repleta y cabeceó a la escuadra de la portería del guardameta suizo Yann Sommer un centro de otro suplente, David Raum.

Suiza había impresionado al proteger un gol en el minuto 28 con un inteligente disparo de volea de Dan Ndoye. El gol se produjo en Bolonia, el prometedor club italiano que se clasificó para su primera Liga de Campeones/Copa de Europa en 60 años.

Dan Ndoye, de Suiza, celebra tras marcar el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo A Suiza - Alemania.
Dan Ndoye, de Suiza, celebra tras marcar el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo A Suiza - Alemania. - AP Photo/Themba Hadebe
Niclas Fuellkrug, delanterocentro de Alemania, con sus compañeros de equipo después de marcar el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo A Suiza - Alemania.
Niclas Fuellkrug, delanterocentro de Alemania, con sus compañeros de equipo después de marcar el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo A Suiza - Alemania. - AP/Darko Vojinovic

Con este empate, Suiza se clasifica para octavos de final, al terminar segunda de grupo con cuatro puntos, por detrás de Alemania, con seis.

Suiza se desplazará el sábado a Berlín para abrir los octavos de final contra el segundo del Grupo B -probablemente Italia o Croacia-, mientras que Alemania viajará ese mismo día a Dortmund para enfrentarse al segundo del Grupo C, Inglaterra, que empezó con buen pie.

Una hierba más que mejorable

La criticada superficie de juego del Waldstadion, en la ciudad de Pasching, se comportó mejor el domingo, y el techo permaneció cerrado para protegerla, aunque no se pronostican más lluvias durante la mayor parte de esta semana.

El césped se cortó durante los dos partidos anteriores de la Eurocopa 2024 en Fráncfort. Pero desde que se colocó en noviembre, después de que el estadio albergara dos partidos de la NFL, parece que no se ha asentado correctamente.