Anuncios

EU reporta más de 300 mil encuentros con migrantes en diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuvo más de 300 mil encuentros con migrantes en la frontera con México el mes pasado, reportaron este viernes las autoridades. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó este viernes las estadísticas operativas mensuales para diciembre de 2023.

En la actualización mensual, detalló que la Patrulla Fronteriza registró 249 mil 785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en diciembre fueron 302 mil 34.

Agregó que las primeras dos semanas de enero vieron una disminución de más de 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada, según cifras preliminares.

"Los hombres y mujeres de CBP continúan haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación en y entre los puertos de entrada y continúan trabajando con nuestros socios mexicanos a lo largo de nuestra frontera compartida. CBP permanece alerta para responder a los graves desafíos que estamos experimentando a lo largo de la frontera suroeste", dijo el alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado Troy A. Miller.

"CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de nuestros agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engañados y victimizados por las organizaciones criminales transnacionales. Pero como hemos dicho repetidamente, la CBP y nuestros socios federales necesitan apoyo adicional del Congreso para que podamos seguir aplicando consecuencias para quienes no utilizan las vías legales establecidas".

Remarcó que la CBP "continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos, utilizando consecuencias reforzadas por la elusión de derechos legales".

De acuerdo con el comunicado, desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó o devolvió a un número récord de personas (más de 472 mil), la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 78 mil 800 familiares individuales. La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.