Anuncios

Van en EU por asesinar a líderes del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Legisladores republicanos presentaron una iniciativa que, de ser aprobada, obligaría al Departamento estadounidense de Defensa a establecer una "estrategia para asesinar o capturar" a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El senador Tom Cotton, por Arizona, y el representante Morgan Lutrelll, por Texas, presentaron en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente, la iniciativa Jalisco Cartel Neutralization Act, que exige que, en un plazo no mayor a 90 días tras la aprobación del acta y cada 90 días desde ese momento, "el secretario de Defensa provea de un reporte a los comités apropiados del Congreso sobre cualquier avance con miras a la captura o asesinato del liderazgo del [CJNG]".

Aunque la iniciativa apenas fue presentada y no ha sido siquiera sometida a debate, es una muestra de los ánimos que imperan en el Congreso.

"Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que dirigen una de las operaciones de tráfico de personas y drogas más extensas del mundo" que pone en peligro todos los rincones de Estados Unidos, indicó Luttrell en el texto de presentación de la iniciativa.

"El Cártel Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense. Esta legislación deja claro que el cártel de Jalisco no puede permanecer envalentonado en nuestra frontera y que el ejército debe estar preparado para enfrentarse y eliminar al cártel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país", añadió.

Para ser aprobada, la iniciativa tendría que pasar primero por una revisión en los comités de ambas cámaras, antes de poder pasar siquiera al pleno del Congreso. Sin embargo, las perspectivas de que una legislación así avance son mínimas.