EU apoyará en rescate de helicóptero que cayó con dos marinos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), reveló que el Ejército de Estados Unidos, ya autorizó enviar un barco y equipo a nuestro país para el rescate de un helicóptero de la Marina mexicana que cayó y se hundió con dos elementos dentro, cerca de Puerto Chiapas, Chiapas, al perseguir unas embarcaciones con contrabando de cocaína.

En el informe del gabinete de seguridad federal, el almirante secretario indicó que se espera que a mediados del próximo mes de septiembre ya se esté operando el rescate y en donde manifestó que "ojalá y tengamos suerte y rescatemos al helicóptero y a los restos que ahí podríamos encontrar".

"Con respeto a la situación en donde perdimos un helicóptero con elementos navales allá, por más o menos por la altura de Puerto Chiapas, a más o menos unas 120 millas en una persecución de unas embarcaciones que traen contrabando de cocaína perdimos el helicóptero en dos elementos se fueron, se hundieron con el helicóptero, y a través de instrucciones de usted, contactamos con la Armada de Estados Unidos para solicitar el apoyo para el rescate del helicóptero y desde luego, los cuerpos.

"Hicimos una serie de trámites con la Secretaría de Marina de Estados Unidos y el día de antier tuve una reunión con el almirante que es el comandante de la flota del Comando Norte de Estados Unidos donde ya me dice que la Secretaría de Defensa de Estados Unidos ya autorizó, la Marina de Estados Unidos, con el equipo que tiene, para recuperar el helicóptero. Ya nos hicieron oficialmente la autorización".

En Palacio Nacional, el almirante le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se comenzarán a entrar en pláticas para acordar la entrada de equipo para este rescate.

"A través de Relaciones Exteriores se den también pues las autorizaciones para que entre el barco a aguas nacionales, y empezar a hacer la coordinación para que más o menos a mediados de septiembre ya empieza la operación. Vamos a mandar a dos elementos nuestros al barco de ellos en donde va a ir el equipo de rescate y en eso estamos, en la coordinación, vamos a tener a lo mejor dentro de una semana una reunión con ellos para comenzar a ponernos de acuerdo.

"Pero ya es un hecho que más o menos a mediados de septiembre ya vamos a estar operando. Ojalá y tengamos suerte y rescatemos al helicóptero y a los restos que ahí podríamos encontrar", dijo.

El presidente López Obrador señaló que esta petición al gobierno vecino se hizo a petición de los familiares de los marinos que se hundieron en el helicóptero en ese operativo.