Anuncios

"Sí estuvieron retenidas por grupo criminal"

Ciudad de México, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La madre de una de las 8 mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco contradijo a las autoridades locales y federales, pues asegura que integrantes de un grupo criminal sí mantenían retenidas a las jóvenes en contra de su voluntad.

"No, ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal", contó la familiar a Telereportaje XEVT y transmitido en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Señaló que durante los nueve días que estuvieron cautivas por los criminales, recibieron alimentos y un único celular que utilizaban todas para comunicarse con sus familiares, pero debían compartirlo.

"Estuvieron retenidas, les daban comida, sí, se quedaban dormidas, a ellas siempre les dieron un número (celular) para que entre todas se lo turnaban, una cada hora lo tenían, como para poder comunicarse con nosotros".

La madre, quien decidió omitir su identidad, describió que su hija siempre lloraba angustiada cuando le hablaba por teléfono.

"Ella me decía, mamá, estamos aburridas de estar aquí encerradas; siempre lloraban, todas las niñas al momento que charlaban con nosotros, siempre lloraban, angustiadas", refirió.

Aseguró que fue por decisión de quienes las tenían retenidas que las liberaron, ya que les pesó la opinión pública.

"Las personas que las tenían, gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron. Pero no hubo un rescate, eso jamás lo hicieron".

El consulado de Colombia en México informó que una vez que la fiscalía de Tabasco entregue a las jóvenes al Instituto Nacional de Migración (INM) serán retornadas a Colombia, donde serán recibidas por el Centro Operativo Antitrata en donde les brindarán protección a ellas y a sus familias.

----Hallan sanas y salvas a las 8 colombianas

Fue el pasado sábado 13 de enero, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se efectuaron operativos hasta dar con el paradero de las ocho jóvenes.

La FGE informó que, a través de trabajo de inteligencia, se ubicó a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden.

En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad.

"En base a dichos datos, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas", precisó la fiscalía local.

----Colombianas fueron contratadas para una fiesta, dice Luis Rodríguez

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó que las colombianas halladas en Tabasco fueron contratadas para acudir a una fiesta, y señaló que serán retornadas a su país de origen.

Este martes 16 de enero, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Rodríguez Bucio aseguró que "todas (las colombianas) se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat".

El funcionario federal aseveró que todas las colombianas "por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el 13 de enero".

"Negaron ser retenidas o secuestradas, incluso, una de ella editó un video donde manifestó estar bajo los influjos del alcohol y sentimental cuando se comunicó con su familiar en Colombia y se dijo sorprendida al saber que las buscaban".