Anuncios

Estudiantes secundarios de Córdoba y Misiones fueron galardonados en un concurso internacional de Inteligencia Artificial

Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa, los estudiantes secundarios cordobeses que fueron premiados
Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa, los estudiantes secundarios cordobeses que fueron premiados - Créditos: @Télam Agencia de noticias

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Robótica de Posadas, Misiones, se destacó esta semana al obtener el primer puesto en un concurso de Inteligencia Artificial (IA) dirigido a instituciones secundarias de Iberoamérica. El certamen fue organizado por la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, con sede en la ciudad de Madrid, España, donde se reconoció al equipo con un premio de 5000 euros por el trabajo denominado Pequeños Robóticos.

El grupo, que estuvo integrado Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn y apoyado por los profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gómez y Juan José Campis, se quedó con el podio del concurso, mientras que un equipo conformado por estudiantes y profesores de la Escuela Superior El Nacional, ubicada en la localidad cordobesa La Carlota, se destacó al obtener el segundo puesto.

Macarena Uría, docente de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, Córdoba; se capacitó con la Defensoría para un proyecto de IA junto a estudiantes de 4° año presentado en un encuentro de la Unesco. Foto: @DefdelPublico
Macarena Uría, docente de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, Córdoba; se capacitó con la Defensoría para un proyecto de IA junto a estudiantes de 4° año presentado en un encuentro de la Unesco. Foto: @DefdelPublico

El grupo de estudiantes del cuarto año de la escuela riocuartense que quedó en el segundo lugar logró el reconocimiento al presentar su proyecto de IA “Los aprendices de Marie (Curie)”, basado en utilizar la tecnología para formular preguntas.

Una de las ideólogas e impulsora de la iniciativa fue Macarena Uría, profesora de química, quien encontró en la IA una herramienta para que los estudiantes accedan a información de manera sencilla, aunque también buscó otro sentido alentándolos a descubrir cómo usar el sistema para generar preguntas y no solo obtener respuestas.

“Al ponerme a trabajar con eso (IA) vi que muchas de las situaciones que proponemos como docentes, el chat las podía responder, entonces me planteé que si daba una actividad a mis alumnos con un libro que estábamos trabajando, ellos iban a poder resolver el problema sin ningún esfuerzo cognitivo de su parte si podían hacerlo con el ChatGPT”, explicó la docente en diálogo con la agencia Télam.

El grupo carlotense está conformado por los alumnos Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los educadores Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia).

Inteligencia Artificial

La profesora precissó que el equipo no trabajó específicamente con ChatGPT, sino que lo hicieron utilizando otra herramienta de IA como es la app Character. AI, que consiste en un chatbot de inteligencia artificial conversacional que permite a los usuarios hablar con personajes famosos, reales o ficticios.

Un chatbot es un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz. En este caso, se realizó una simulación de diálogo con Marie Curie, la célebre científica ganadora de dos premios Nobel y pionera en el campo de la radioactividad.

“Lo que hicimos fue simular a la científica con pocos caracteres para darle características, y ver si las respuestas que obteníamos a las preguntas que hacíamos eran coherentes y precisas, y que esa coherencia no solamente nos diera una respuesta coherente en el sentido de bien escrita lingüísticamente y también, que fuera real y que hubiera sucedido ese hecho”, indicó.

Escuela Superior El Nacional de La Carlota, Córdoba
Escuela Superior El Nacional de La Carlota, Córdoba

El objetivo de la competencia -que cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de Tecnologías para la Educación (Edutec)- es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre IA vinculados con todas las disciplinas escolares.

El proyecto cordobés fue gratificado con un premio de 3000 euros, y la docente contó que están haciendo los trámites, desde la institución educativa, para acceder a esos fondos, que serán destinados a encarar nuevos trabajos de investigación.

En el tercer puesto quedó el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, del Liceo Campestre Thomas de Iriarte, de Colombia, con un premio de 2000 euros.

Con información de la agencia Télam