Estudiantes reclaman ley que financie cero aranceles en las universidades públicas paraguayas

Asunción, 16 abr (EFE).- Cientos de universitarios marcharon este martes en Paraguay para reclamar la aprobación de una ley que asegure la financiación de un programa que exonera a los alumnos de escuelas públicas o en condición vulnerable del pago de aranceles en las universidades e instituciones oficiales del país.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó este lunes un decreto que "reglamenta, blinda y garantiza" el denominado 'Arancel Cero', pero los universitarios insisten en su reclamo de una ley.

Asunción fue el epicentro de la movilización más nutrida, que aglutinó a estudiantes de casi todas las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de otras zonas del país.

También se registraron marchas, según medios locales, en los departamentos de Alto Paraná (este), Itapúa (sureste) y Concepción (norte).

Al grito de "si el Estado falla, la UNA no se calla" y "unidad de los estudiantes y al que no le gusta que aguante", los estudiantes recorrieron varias cuadras de la capital paraguaya hasta las inmediaciones de la residencia presidencial Mburuvicha Róga ('Casa del líder', en idioma guaraní), que permanecía bajo custodia policial.

Los estudiantes marcharon en defensa del 'Arancel Cero', como se conoce al programa que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas e institutos oficiales del país, que será financiado por recursos del Tesoro Público -en concreto la llamada Fuente 10- y ya no por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dotado con recursos generados por la represa binacional de Itaipú.

El cambio de la fuente de financiación quedó establecido en la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar, conocida como 'Hambre Cero', cuya sanción, el pasado 5 de abril, llevó a estudiantes de doce facultades de la UNA a ocupar las instalaciones de esa institución en rechazo a la norma.

"No queremos sólo un blindaje por Fuente 10, sino un mecanismo claro de cómo esa plata va a ir al 'Arancel cero'", dijo a EFE José Giménez, estudiante de la facultad de Ciencias Médicas de la UNA y uno de los voceros de la protesta.

Giménez aseguró que buscan que una nueva ley garantice los fondos para ese programa y reclamó la creación de "cajas específicas" para otros planes que eran financiados por el Fonacide.

Por su parte, María Victoria Méndez, alumna de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, pidió a Peña "una mesa de trabajo y de diálogo" en la que les garanticen "por ley" los fondos que, consideró, les "sacaron por ley".

"Nos sacaron una ley y exigimos una ley que vuelva a financiar todos esos proyectos", reclamó Atiana Valenzuela, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para quien el decreto presidencial "no es garantía".

(c) Agencia EFE