Anuncios

Estructuras de Córdova siguen "enquistadas" en INE: Delgado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Ante la megamulta de 62 millones de pesos por presuntas irregularidades en los recursos utilizados para el proceso interno de las "corcholatas", el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que las estructuras de Lorenzo Córdova, expresidente del INE, siguen "enquistadas" en el órgano electoral, principalmente en el área de fiscalización.

"A pesar de que ya hubo un cambio de consejeros en el INE si queremos denunciar que las estructuras de Lorenzo Córdova siguen enquistadas en todo el aparato del Instituto Nacional Electoral, especialmente en las áreas de fiscalización que llevan actuando de manera parcial. La nueva persecución política que será la han disfrazado de fiscalización", mencionó.

En conferencia de prensa, Mario Delgado detalló que la megamulta que confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está sustentada en hechos ya que no dan pruebas y pasan por alto los reportes de los verificadores del INE.

Indicó que en la multa por los espectaculares en la vía pública tuvieron un criterio diferente los magistrados pues "midieron con una vara distinta". No obstante, aseguró que hubo deslindes de cada uno de los espectaculares.

"Ahora quieren que paguemos una supuesta multa por una supuesta omisión, pero no hay tal omisión, es un supuesto tan absurdo de los magistrados, los que saben de las leyes electorales, están diciendo que los deslindes tuvieron que ser antes de la aparición de los espectaculares. Es decir, nuestras 'corcholatas' deberían convertirse en adivinos para poder deslindarse antes de la aparición de una lona o un espectacular, así de absurdo es el cambio de criterio que ahora han establecido los magistrados para hacerle el juego a los funcionarios corruptos del INE".

Delgado puso como ejemplo de que es una un acto ilegal un monto de multa, ya que se necesita una acta, pero en los casos señalados no hubo actas. Incluso que hay duplicado de las multas por ejemplo que en un día pusieron que había 853 camiones, y en otra la misma cantidad, así como contabilizar playeras o asistentes así como sanitarios portátiles que presuntamente no se reportaron.

"(...) hay una intencionalidad política en lo que está haciendo la autoridad electoral. No hay pruebas fundamentadas, distorsionan los reportes que vienen de los fiscalizadores. Nosotros impugnamos primero ante el INE, demostrando estas falsedades. El INE se sostuvo en su macho, porque ahí sigue mandando Lorenzo Córdova. Y luego, en el Tribunal Electoral no se toman la molestia", aseguró.

En tanto, el Representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, mencionó que, han detectado que hay servidores públicos en el área de fiscalización que atienden instrucciones de Lorenzo Córdova, pero también del consejero Ciro Murayama, por lo que han estado presentando algunas denuncias ante el órgano interno de control.

"(...) también exigirle al magistrado De la Mata que nos explique, ¿por qué recibe personas que no son parte de un juicio? Este juicio, sólo las partes éramos Morena y el INE. Nada tenía que ver el PAN. Y evidentemente se excedió a estas presiones para tratar de hacer algo mediático, lo que no fue responsabilidad de Morena", mencionó Gutiérrez.

Añadió que van a presentar las denuncias correspondientes, para que se deslinden las responsabilidades.

"Son bienvenidos": Mario Delgado

Ante la desbandada de militantes del PRD, Mario Delgado mencionó que la gente que quiera participar en la transformación es bienvenida, "a trabajar, el que quiera puestos que se vaya al mercado, aquí se viene a trabajar en este proyecto transformador".