Anuncios

Estrategia de seguridad de Cuajimalpa impide cobro por secuestro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que gracias a su estrategia de seguridad, coordinada con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró impedir el cobro por un secuestro virtual, en agravio de dos jóvenes y sus familiares, por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El alcalde detalló que el pasado sábado 20 de enero recibió una llamada telefónica para pedirle apoyo porque tenían secuestrados a dos hombres en un hotel, por lo que, con el apoyo de 10 Unidades de la Policía Auxiliar, acudió al sitio para verificar el hecho y dar atención inmediata a la solicitud de los familiares afligidos.

Indicó que supieron que era secuestro porque se comunicaron con la familia de las víctimas y pidieron un rescate.

Modus operandi

Señaló que el modus operandi que pretendieron implementar los delincuentes fue el obligar a los jóvenes a que se metieran en un hotel "a través de un esquema de que no dejarlos colgar el celular. Empezaron a extorsionar tanto a las personas detenidas en el hotel como a los familiares. A todos los mantuvieron en línea y no les dejaron colgar".

El alcalde llegó personalmente al hotel, localizado en Avenida Santa Fe, colonia Lomas de Santa Fe, tras la búsqueda de los jóvenes vía geoposicionamiento de los celulares, teniendo en todo momento la comunicación con la mamá y el papá de los jóvenes.

Lo anterior porque los padres de familia reportaron al alcalde que los secuestradores se encontraban al interior de la habitación del hotel donde tenían a sus víctimas.

Al llegar al piso 10 e ingresar a la habitación del hotel, se aseguró a los jóvenes, quienes mantenían una videollamada con los presuntos secuestradores que indicaron ser ser del CJNG y estar afuera del hotel, situación que era falsa.

Adrián Rubalcava y su equipo de seguridad señalaron a los presuntos secuestradores que en la demarcación no se permiten estos actos delictivos.

Los dos jóvenes fueron resguardados en su integridad, valorados médicamente y atendidos por crisis nerviosa para comunicarnos de manera inmediata con sus familiares y llevados hasta su domicilio.

El padre de los jóvenes, en la llamada telefónica, la cual no se interrumpió sino hasta que los chicos llegaron con bien a su domicilio, expresó: "permítame darle el agradecimiento por parte de la familia, lógicamente de un servidor y a todo su equipo de colaboradores porque aquí es donde se da uno cuenta de que las autoridades trabajan, tienen compromiso y cumplen; y como mexicanos, ciudadanos y seres humanos, aseguro que todos entendemos momentos tan difíciles y complejos como el caso que nos ocupa, pero una vez más lo subrayó, mi gratitud por su liderazgo y todo su equipo de colaboradores señor alcalde".

En respuesta, Adrián Rubalcava dijo que "los mexicanos debemos de actuar como hermanos y cuidarnos. Que Dios me los cuide y aquí mis elementos también muy contentos de haber podido ayudar a solucionar esto de manera favorable".