Anuncios

Estados Unidos: un muerto y cinco heridos en un violento tiroteo en el subte de Nueva York

El ataque sucedió en la estación de subte Mount Eden
El ataque sucedió en la estación de subte Mount Eden

Otro violento hecho ocurrió en los subtes de la ciudad de Nueva York. Y es que luego de un tiroteo en los andenes de la estación Mount Eden este lunes por la tarde una persona murió y otras cinco fueron heridas y trasladadas a diferentes hospitales. Se trata del cuarto hecho de gravedad en ese medio de transporte en lo que va del año luego de un descarrilamiento y otros dos asesinatos.

El trágico evento s e habría iniciado a raíz de una disputa entre un par de personas por motivos que se desconocen. Así lo informó el medio local ABC 7, según fuentes policiales. Alrededor de las 16.30 se desató el tiroteo en la mencionada estación de subte ubicada en la avenida Jerome en el barrio Bronx.

Si bien se desconoce cómo se inició el conflicto, diferentes testigos indicaron que los disparos provinieron de un grupo de personas que parecían estar juntas en un lateral de la estación. De un momento a otro, la situación se descontroló y seis personas recibieron heridas de bala de un hombre que sacó una pistola y abrió fuego.

Enseguida actuaron agentes de seguridad para intentar detener al tirador sin éxito. La Policía indicó que hasta ahora no hubo arrestos y que tampoco se recuperó el arma que se utilizó en el ataque.

De las seis personas heridas una fue trasladada de urgencia por el servicio médico de la ciudad hasta el hospital St. Barnabas, donde falleció. El resto fueron ingresados a otros centros de salud y, según indicó el medio CBS, estarían fuera de peligro.

A raíz de lo ocurrido se inició una investigación para dar luz sobre lo acontecido. En ese sentido, desde el servicio de trenes de la cuidad de Nueva York instaron a las pasajeros a evitar esa estación y la zona dado que podía haber interrupciones o demoras mientras se llevaba a cabo la investigación.

En las inmediaciones del lugar se desplegó un amplio operativo con vehículos policiales, ambulancias y helicópteros con la intención de hallar al sospechoso. Esto a su vez, generó tránsito en algunas calles aledañas.

Los datos más recientes indican que la delincuencia sigue siendo poco frecuente en la red de metro de Nueva York: en un día laborable se realizan unos 3.8 millones de viajes en la red, y la Autoridad Metropolitana de Transporte informó de 570 agresiones graves en todo 2023.

Los tiroteos son particularmente poco frecuentes en Nueva York: en 2022, un hombre armado hirió a diez personas en un tren que pasaba por Brooklyn, lo que supuso el primer tiroteo masivo en la red de metro desde 1984.

Los temores de los pasajeros sobre la peligrosidad del metro aumentaron al principio de la pandemia, cuando la tasa de criminalidad en el metro se disparó a principios de 2020, pero volvió a caer a niveles normales en 2021. La percepción de los peligros por parte de los viajeros sigue siendo alta, incluso ante el descenso de los índices de criminalidad.