Anuncios

Estados Unidos insta a Ariel Henry a actuar con urgencia hacia la transición política

Naciones Unidas, 6 mar (EFE).- Estados Unidos instó hoy al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a "actuar con urgencia" para llevar a cabo "un proceso político que conduzca a una transición presidencial" en el país, dijo hoy su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Henry se encuentra ahora en territorio estadounidense, concretamente en Puerto Rico, después de que aterrizase ayer por sorpresa y cuando llevaba varios días en paradero desconocido, y se desconoce cuáles van a ser sus próximos pasos.

A preguntas de si Washington le ha solicitado su renuncia -como han publicado algunos medios- la embajadora estadounidense no contestó directamente, e insistió en que el mensaje que su país le viene transmitiendo es que se mueva con celeridad hacia una transición.

Henry comunicó la semana pasada que convocará elecciones antes del 31 de agosto de 2025, pero ese anuncio empeoró la crisis en el país, que ha entrado en una espiral de violencia que en los últimos días ha causado el desplazamiento de 15.000 personas.

Las bandas que controlan extensas partes del país y de su capital han exigido la renuncia inmediata de Henry; concretamente, el líder más conocido de estas bandas, Jimmy Chérizier "Barbecue" dijo ayer que "si Ariel Henry no dimite, el país se encamina a un genocidio", y advirtió a la comunidad internacional contra cualquier intento de apoyar la permanencia de Henry.

"Estamos muy preocupados por la situación en el terreno", insistió Thomas-Greenfield, quien dijo que acelerar el proceso de transición tiene un doble objetivo: proveer seguridad a Haití y responder a las necesidades más urgentes de su pueblo.

(c) Agencia EFE