Anuncios

"Estado toma con seriedad cuidado del medio ambiente": Kuri González

QUERÉTARO, Qro., enero 26 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, el gobernador Mauricio Kuri González refirió que en Querétaro se ha tomado con seriedad dicha problemática, impulsando acciones a favor del medio ambiente, como la utilización de energías limpias, como la solar, debido a que es la más barata y no contaminante.

Del mismo modo, invitó a las y los queretanos a ser partícipes en la tarea de dejar un mejor lugar para vivir a las nuevas generaciones. "Debemos comprometernos todos a cuidar y proteger el medio ambiente, pues tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones: dejarles un lugar limpio y saludable", apuntó.

Destacó que en la entidad se ha privilegiado la educación, la tecnología y la ciencia para entender y aplicar las políticas necesarias que hagan frente a este problema.

En este contexto, señaló que en Querétaro hay una política industrial que tiene como pilares la economía circular y su descarbonización.

El gobernador agregó que su gobierno es el único en el país que ha creado el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el cual genera una demanda de compensación de emisiones a través de un instrumento económico que ya está generando empleos verdes y que va a ayudar a reducir la huella de carbono a cientos de industrias en el estado.

"Más que un impuesto, es un incentivo para reconocer a las empresas que están desarrollando políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y, además, ha permitido respaldar proyectos medioambientales sustentables, lo que ha contribuido a bajar la emisión de CO2 a la atmósfera", subrayó.

Explicó que en Querétaro se ha promovido el uso de calentadores solares para apoyar a las microempresas, se ha electrificado a las viviendas más alejadas de la red eléctrica, y se han establecido sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos.

El mandatario estatal remarcó que no sólo las grandes acciones que desarrollen los gobiernos o las industrias tendrán efectos favorables en el medio ambiente; también son muy importantes las que pongan en marcha los ciudadanos.

En la sesión, Mauricio Kuri entregó reconocimientos a los representantes de nueve empresas y tres ejidos que han dejado de manifiesto el interés de contribuir al cuidado del medio ambiente. Finalmente, enfatizó que, sólo trabajando juntos, sociedad y gobierno, se llevará a Querétaro al siguiente nivel.