Anuncios

Cuál es el estado de salud de los dos argentinos que sobrevivieron al accidente en Playa del Carmen

Yamil Lucas Figallo sobrevivió al choque fatal ocurrido en una ruta de México
Yamil Lucas Figallo sobrevivió al choque fatal ocurrido en una ruta de México

En medio de la conmoción por el trágico accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Playa del Carmen, en México, en el que murieron cinco turistas argentinos, se dieron a conocer detalles de salud de los dos sobrevivientes hospitalizados.

“Respecto a los ciudadanos argentinos hospitalizados, uno permanece en observación y la otra se encuentra aún con estado reservado”, confirmaron fuentes de Cancillería a LA NACION. Asimismo, aclararon que un familiar ya se trasladó para acompañar a la víctima mientras que algunas de las familias de los ciudadanos fallecidos ya se encuentran avanzando con los trámites para disponer de los restos de sus familiares.

Según fuentes de la cancillería argentina, el choque se produjo el domingo a las 13 locales (15 hora argentina) entre una camioneta Suzuki Ertiga en la que viajaban siete ciudadanos argentinos y una combi de turismo, en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum, en el corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo.

El choque causó la muerte de cinco ciudadanos argentinos y un mexicano, que se encontraba en la combi turística. Además, otros dos ciudadanos argentinos, que estaban en la camioneta accidentada fueron trasladados en helicóptero y hospitalizados. Uno de ellos se encuentra en observación, con “aparentes heridas leves”, y la otra persona fue operada, indicó la Cancillería

Uno de los sobrevivientes fue identificado como Yamil Lucas Figallo, un modelo oriundo de Mar del Plata que vive en Playa del Carmen y que sufrió heridas leves tras el accidente.

Las víctimas

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó ayer las identidades de los cinco argentinos que murieron en el choque frontal en una ruta de este estado mexicano y aseguraron que aguardan las pericias que determinen las causas del accidente, mientras que los familiares de las víctimas dijeron que en la Cancillería argentina les informaron que ellos deben hacerse cargo de la repatriación de los cuerpos.

En tanto, los voceros de la Fiscalía, indicaron que las personas fallecidas son Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel Alejandro López.

Argentinos en Playa del Carmen
Argentinos en Playa del Carmen

Muy feo, muy feo este accidente. Ya la gobernadora está atendiendo este caso muy lamentable. Perdieron la vida hermanos argentinos y un mexicano en el tramo de Tulum a Playa (del Carmen)”, aseguró el presidente mexicano, Andrés López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del lunes en Puebla.

”Que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida, estamos buscando que se les dé todas las facilidades a los familiares”, señaló el mandatario.

El accidente

Según las autoridades, el auto en el que se encontraban los argentinos pudo haber perdido el control por las intensas lluvias que atraviesa la localidad y pasar al carril contrario, donde impactó de frente contra la van de la empresa turística eTransfers.

“Con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presenta en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”, aseguró la Fiscalía de Quintana Roo.

Por su parte, la gobernadora del estado de Quintana Roo compartió las imágenes del rescate en helicóptero en su cuenta de X y explicó los trabajos que se realizaron en el lugar. “Los equipos de emergencia, seguridad y protección civil, se encuentran ya en funciones de traslado de la persona que está siendo atendida tras el lamentable accidente automovilístico ocurrido en la carretera federal Puerto Aventuras-Tulum”, difundió horas después del accidente.