Anuncios

"El estado de la fuerza estatal es insuficiente"

TOLUCA, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Hasta 4 mil elementos de seguridad fueron desplegados en toda la zona sur del Estado de México por parte de la Secretaría de Seguridad, cerca de mil en el municipio de Texcaltitlán, donde sucedió el enfrentamiento entre habitantes de Texcapilla e integrantes de La Familia Michoacana el 8 de diciembre de 2023, indicó el secretario Andrés Andrade Téllez.

Sin embargo, consideró que el despliegue de elementos estatales no es suficiente y mencionó que cuentan con el respaldo de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

"No son suficientes [los policías estatales desplegados], el estado de fuerza es algo que ya hemos comentado que es insuficiente, tenemos alrededor de 17 mil elementos de la policía estatal, cuando de acuerdo con la tasa de 2.8 policías por cada mil habitantes deberíamos estar teniendo alrededor de 64 mil, pero bueno, la convicción y las instrucciones de la gobernadora [Delfina Gómez] es ir fortaleciendo el estado de fuerza y con eso podremos tener mayor presencia", expuso.

El secretario también se refirió a la formalización de convenios próximos a hacerse públicos entre entidades vecinas para tener intercambio de información de inteligencia, así como la estandarización u homologación de tecnologías para el combate al delito.

Una de las propuestas es "la interconexión de C5 y la interoperabilidad de las plataformas que son de lectura de placas vehiculares, que es una herramienta de inteligencia para combatir delitos en los que se usan vehículos", añadió.