Anuncios

Esposa de Toledo deja EE.UU. y vuela a Israel pese a ser solicitada en extradición por Perú

Lima, 10 may (EFE).- La esposa del exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Eliane Karp, abandonó este miércoles Estados Unidos, donde ambos residían, con destino a Israel, confirmó el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, quien recordó que está requerida por la justicia del país andino por un caso de supuesta corrupción.

"Nos ha llegado la información desde Estados Unidos que, este 10 mayo, la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo con destino a Israel", anunció Otárola a la prensa al indicar que la ciudadana belga es requerida por la justicia peruana, que solicitó a EEUU su extradición.

La ex primera dama tiene un orden de detención preventiva por el caso de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre.

"Haremos a través de Cancillería el seguimiento del caso sin dejar de informar de que la ciudadana Eliane Karp es requerida por la Justicia peruana para ser procesada por la presunta comisión del delito de lavado de activos", indicó el primer ministro en los exteriores del Palacio de Gobierno.

Afirmó que "corresponde al Gobierno peruano apoyar a todas las autoridades y organismos autónomos para el cumplimiento de sus fines institucionales".

También detalló que Karp utilizó su pasaporte israelí y que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien informó al país andino a través de la embajada peruana.

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate, aseguró el 24 de abril que la extradición de la ex primera dama está en manos de Estados Unidos.

"Nosotros cumplimos con nuestra parte que es, básicamente, promover el cuaderno de extradición (...) Corresponde a los funcionarios de Estados Unidos hacer lo que corresponde. Nosotros, aquí en el Perú, hemos cumplido", dijo Maurate.

En 2013 y a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de Fernerburg, y a través de la empresa Ecoteva, el Ministerio Público investigó a la familia por un presunto delito de lavado de activos.

Toledo, quien fue extraditado por EE.UU. a Perú en abril pasado, siempre según la acusación de la Fiscalía, obtuvo coimas por más de 30 millones de dólares de Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero fue presuntamente transferido a la empresa Ecoteva.

Hasta la fecha, se mantiene vigente a solicitud del juez Mario Guerra Bonifacio hecha en 2017 por la que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Karp y Toledo.

Por el delito de lavado de activos, la Justicia peruana pide penas de 16 años y 8 meses de prisión.

(c) Agencia EFE