Anuncios

Esperan derrama económica de 7 mil mdp en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Las diversas actividades artísticas, culturales y de esparcimiento le están dando dinamismo a la economía de la Ciudad; tan solo el sábado, derivado del Festival Noche de Primavera, los comercios del Centro Histórico obtuvieron ingresos por alrededor de 150 millones de pesos, y para la Semana Santa se espera una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos.

Así lo expusieron el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, al dar a conocer públicamente las estimaciones que se prevén durante el periodo vacacional de dicho periodo, en el que el monto referido sería captado directamente por 102 mil 280 establecimientos de bajo impacto en toda la Ciudad.

Tal cifra superaría 5.5% la derrama económica del año pasado y con ello se beneficiarán unas 730 mil personas que laboran en restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, cines, teatros, agencias, viajes, tiendas departamentales y comercios que se dedican a la venta de artículos religiosos, explicaron Batres y Akabani.

"Esta derrama económica que tendremos en Semana Santa se junta con una serie de elementos que le están dando un dinanismo económico muy importante a la Ciudad de México. Ya traemos una derrama económica importante acumulada en los primeros tres meses del año", destacó Batres.

A pregunta expresa, confió en que la calidad del aire de los próximos días permita que las actividades previstas para la Semana Santa en la Ciudad y las estimaciones económicas no se vean afectadas por eventuales activaciones de contingencias ambientales, como la de este domingo, aunque refirió que sí están previstos límites en el desarrollo de diversas actividades, en caso de que eso ocurra, salvo la Pasión de Iztapalapa, donde sólo se implementan cortes a la circulación vehicular que ayudan a mitigar la contaminación.

El mandatario especificó que el sábado, durante las actividades artísticas y culturales que se realizaron durante el Festival Noche de Primavera, que incluyeron conciertos gratuitos de rock, fusión latina, bolero, jazz y ópera, así como un baile sonidero masivo, alrededor de 460 mil personas se dieron cita en nueve sedes y el Zócalo, y generaron una derrama económica de 150 millones de pesos.

Akabani detalló que en los primeros tres meses de 2024, por Día de Reyes, 14 de febrero y la Cuaresma, se ha registrado una derrama económica de 16 mil 118 millones de pesos, captados por 206 mil 626 negocios, donde laboran un millón 211 mil 40 personas.