Anuncios

La especia que debes agregar al té del desayuno para regular el azúcar en la sangre: cómo prepararlo fácil y rápido

El control adecuado del azúcar en la sangre es esencial para mantener una buena salud. De lo contrario, se pueden desencadenar problemas graves como la diabetes. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los alimentos que se consumen se convierten en azúcar, también conocida como glucosa, que se libera en el torrente sanguíneo para ser utilizada como la principal fuente de energía del cuerpo.

En este contexto, la canela, una especia que se cultiva en varias partes del mundo, ha ganado protagonismo en la búsqueda de métodos naturales para regular el azúcar en sangre debido a sus múltiples beneficios. Esta especia, además de ser deliciosa, ha demostrado tener propiedades antidiabéticas.

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum
La canela es una especia que se obtiene de la corteza interna de varias especies de árboles del género Cinnamomum

Beneficios de tomar té de canela

Muchas personas toman suplementos concentrados de canela para ayudar a reducir sus niveles de azúcar en la sangre, pero estudios muestran que beber una taza de té de canela también puede aportar beneficios significativos. De acuerdo con HealthLine, una investigación demostró que beber 100 ml de té de canela antes de ingerir una solución de azúcar llevó a una disminución de los niveles en sangre.

Esta bebida, que se prepara muy fácilmente y en casa, ayuda a bajar de peso, controla la diabetes, entre otros beneficios
Esta bebida, que se prepara muy fácilmente y en casa, ayuda a bajar de peso, controla la diabetes, entre otros beneficios

La canela contiene varios compuestos medicinales que pueden beneficiar a quienes tienen problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardíacas. 10 beneficios que aporta el té de canela, según Health:

  1. Contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios: combaten la oxidación causada por los radicales libres, ayudan a mantener la salud celular y reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

  2. Puede ayudar a reducir el azúcar en sangre: la canela tiene efectos antidiabéticos al reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona responsable de regular el azúcar en sangre.

  3. Puede promover la pérdida de peso: algunos estudios sugieren que su consumo puede estar asociado con la pérdida de grasa.

  4. Combate bacterias y hongos: sus propiedades antibacterianas y antifúngicas pueden ayudar a prevenir infecciones y promover la salud oral.

  5. Puede reducir los dolores menstruales: el té de canela alivia los síntomas menstruales como el dolor abdominal y los cambios de humor.

  6. Mejora la salud del corazón: el té de canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

  7. Puede aliviar los síntomas de la artritis: sus efectos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones.

  8. Proporciona un impulso de energía: el aroma de la canela se ha asociado con una mayor alerta mental y mejora del estado de ánimo.

  9. Desaceleración de la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo: se cree que la canela puede ser útil para reducir la velocidad a la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo después de comer.

  10. Mejora de la absorción de glucosa en las células: esta propiedad es importante para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Preparación de té de canela: ingredientes y receta paso a paso

El té de canela y vinagre es bueno para reducir el colesterol malo y desinflamar el organismo
El té de canela y vinagre es bueno para reducir el colesterol malo y desinflamar el organismo

Ingredientes:

  • 1 o 2 ramas de canela.

  • 1 taza de agua.

  • Miel o edulcorante al gusto (opcional).

Instrucciones:

  1. Hervir una taza de agua en una olla pequeña.

  2. Una vez que el agua hierva, agregar uno o dos ramas de canela a la olla.

  3. Bajar el fuego y deja que el té de canela se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos para permitir que los sabores se mezclen.

  4. Retirar la olla del fuego y dejar reposar el té durante unos minutos.

  5. Colar en una taza y endulzar con miel o edulcorante al gusto.

¿Qué más se puede hacer para ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre?

De acuerdo con los CDC, tener una alimentación saludable con muchas frutas y verduras, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio regularmente son pasos fundamentales. Además, hay otros consejos que pueden ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre:

  • Comer en horarios regulares y no saltarse las comidas.

  • Escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.

  • Llevar un registro de lo que se come y bebe, así como del ejercicio que se realiza, para manejar el peso y controlar el nivel de azúcar en la sangre.

  • Beber agua en lugar de jugo o gaseosas.

  • Limitar el consumo de alcohol.

  • Elegir frutas en lugar de golosinas.