Anuncios

Los españoles Zapata y Ramos avanzan en Río y se medirán en cuartos de final

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- Los tenistas españoles Albert Ramos y Bernabé Zapata avanzaron a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro al ganar sus respectivos compromisos de este jueves, por lo que tendrán que medirse entre sí el viernes.

Ramos, número 47 de la ATP y séptimo favorito en Río, se impuso por 6-2 y 6-4 al colombiano Daniel Galán (88 ATP) en un partido de una hora y 21 minutos en que el catalán fue ampliamente hegemónico.

Zapata (63 ATP), por su parte, se impuso por 6-4, 4-6 y 6-1 en un reñido partido de una hora y 43 minutos al argentino Francisco Cerundolo (33 ATP), el cuarto favorito en el torneo brasileño y al que llegó hasta semifinales en 2022.

La victoria confirma la ascendiente carrera del valenciano, que esta semana llegó a su mejor posición en la clasificación ATP (63) tras haber sido semifinalista en el Abierto de Argentina, instancia en la que fue derrotado por Carlos Alcaraz, el número dos del mundo.

Zapata, que el año pasado llegó hasta octavos de final de Roland Garros y a cuartos en el ATP 250 de Umag, llegó este año hasta semifinales en el ATP 250 de Argentina y hasta cuartos en el ATP 500 de Río de Janeiro.

El español, de 26 años y entrenado por Carlos Navarro, comenzó con fuerza, confirmando fácilmente sus dos primeros servicios y quebrando inmediatamente los dos primeros del argentino con lo que abrió rápidamente una ventaja de 4-0 en solo 15 minutos.

Pese a que el tenista de Buenos Aires de 24 años consiguió puntuar en su tercer servicio, el valenciano se impuso en la manga por 6-1 en 27 minutos.

El español, que el año pasado alcanzó los octavos de Roland Garros y los cuartos en el ATP 250 de Umag, volvió para el segundo set con las mismas ganas y, tras un disputado primer juego, le quebró el primer servicio a Cerundolo y volvió a comenzar en ventaja.

Pero el sudamericano respondió de la misma forma y dejó todo igual (1-1).

La reacción fue suficiente para que el argentino creciera en el juego, lo emparejara y volviera a quebrarle el servicio a Zapata para ponerse en ventaja parcial de 5-2. Pese a que el valenciano también supo reaccionar, quebrar un servicio y reducir la ventaja, Cerundolo respondió de la misma forma y venció la manga por 6-4, con lo que igualó el partido y forzó el tercer set.

Zapata regresó con toda su energía para la manga de desempate y rápidamente le quebró los dos primeros servicios al de Buenos Aires para abrir una ventaja de 4-0, que llevó hasta el final, cuando se impuso por 6-1.

En el otro partido, Ramos de 35 años y que llegó a ocupar el lugar 17 en la clasificación internacional, comenzó con fuerza y le quebró el primer servicio al colombiano, con lo que se puso en ventaja desde el primer juego.

Igualmente impidió al sudamericano marcar en su tercer servicio, con lo que a los 28 minutos vencía la primera manga por 5-1.

El catalán tan solo tuvo que tener paciencia para imponerse en el primer set por 6-2 en 38 minutos.

La segunda manga fue mucho más pareja y ambos tenistas puntuaron en sus servicios y mantuvieron la igualdad hasta el séptimo juego, cuando Ramos le quebró el saque a Galán y abrió una ventaja de 5-3, que mantuvo hasta el final para vencer por 6-4.

El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Córdoba Open y el Argentina Open, y concluye la próxima semana con en ATP 250 de Santiago (Chile).

(c) Agencia EFE