Anuncios

Los españoles entre los europeos más a favor de que la UE aumente su ayuda humanitaria

Bruselas, 9 feb (EFE).- Los españoles figuran entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) más favorables a que ésta aumente la ayuda humanitaria que destina a terceros países, según un Eurobarómetro publicado este viernes.

Por orden, los ciudadanos de los Estados miembros que abogan por destinar más fondos a esa ayuda son Grecia, Croacia, Malta, Rumanía, Portugal y España.

En el extremo opuesto, los menos favorables a invertir más en ayuda humanitaria, son los ciudadanos de Estonia, República Checa, Letonia, Hungría, y Austria.

El eurobarómetro explicaba que la UE es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria a nivel mundial y que cada año gasta entre 1.500 y 2.000 millones de euros en ayuda humanitaria, es decir, entre 4 y 5 euros por contribuyente en la UE.

La pregunta que hacía el eurobarómetro era: ¿Cree usted que la UE debería invertir más, mantener el nivel actual o invertir menos?.

En España, el 49 % de los encuestados dijo querer que la UE invierta más, mientras el 38 % defendía seguir como ahora y el 4 %, destinar menos dinero a esos fines.

En el conjunto de la UE, el 40 % de los europeos quiere que la UE gaste más dinero en la ayuda humanitaria, mientras que el 47 % prefiere continuar con la inversión actual y el 8 % es favorable a reducir esa asistencia.

Para una amplia mayoría de los europeos, es importante que la UE financie actividades de ayuda humanitaria, así lo defiende el 91 % de los encuestados en la UE (94 % de los españoles).

Además, el 71% de los europeos están de acuerdo en que la ayuda humanitaria es más eficiente si la coordina la UE, algo que comparte el 82 % de los españoles.

La encuesta se realizó entre septiembre y octubre de 2023 a partir de 26.500 entrevistas en los 27 Estados miembros (mil de ellas en España).

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo en un comunicado que los resultados del Eurobarómetro demuestran el "apoyo firme y constante de los ciudadanos europeos a la acción humanitaria de la UE".

"Un apoyo tan claro de los ciudadanos de la UE no hace más que reforzar nuestra dedicación y esfuerzos para proporcionar un salvavidas a cientos de millones de personas y movilizar a la comunidad internacional", añadió el comisario.

(c) Agencia EFE