Anuncios

Albares concluye su visita a Panamá, uno de los "socios fundamentales" de España

Ciudad de Panamá, 6 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, concluyó este miércoles su visita oficial a Panamá, uno de los "socios fundamentales" de España en América Latina, en una jornada en la que se reunió con su homóloga panameña, Janaina Tewaney, o con empresarios españoles.

"Panamá, como todos los países de América Latina, son socios fundamentales imprescindibles de España. Tenemos lazos políticos, económicos, de cooperación y sobre todo lazos humanos, lazos fraternos", dijo a EFE Albares tras su reunión con Tewaney.

En ese encuentro con la canciller, el ministro repasó "todo ese abanico de relaciones (...) que son excelentes", en un país que celebrará elecciones el próximo 5 de mayo y que, sea quien sea "quien elijan los panameños", España seguirá trabajando "muy estrechamente" con el nuevo mandatario.

El Ministerio de Exteriores de Panamá también destacó, a través de un comunicado, el encuentro entre Tewaney y Albares, subrayando que se trataba de la primera visita oficial de un ministro de Exteriores español en "más de una década", un encuentro que marcó "un significativo hito en las relaciones bilaterales hispano-panameñas".

En el marco de esta visita, los Gobiernos de España y Panamá suscribieron un acuerdo para promover el uso de la lengua española en los organismos internacionales y los entes diplomáticos con el fin de "reivindicar su carácter de idioma global".

Albares destacó además a EFE que en Panamá hay "intereses económicos muy importantes", con casi 300 empresas españolas establecidas, reuniéndose al finalizar la jornada con una representación de ellas, y la importante presencia de la cooperación española en el país centroamericano.

Así, la primera parada del ministro español este miércoles en el país centroamericano fue al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, un punto de reacción rápida desde el que se coordina la asistencia humanitaria a Latinoamérica y el Caribe en el caso de desastres naturales u otras crisis que precisen de una respuesta inmediata.

En ese punto de coordinación se encuentra el centro logístico de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), "un centro importantísimo para poder atender a las catástrofes naturales o de otro tipo que existan".

Crisis migratoria

Albares subrayó además los "nuevos desafíos, desafíos que son compartidos", como es el caso de la migración irregular a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, una situación en la que España puede "aportar su expertise".

"En Panamá la Agencia Española de Cooperación destina varios millones de euros para la atención de todos esos migrantes, para el respeto de sus derechos humanos. La situación en el Darién es una situación muy preocupante", reveló el ministro español.

En lo que va de año más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado, según informaron la semana pasada las autoridades panameñas.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior, y para 2024 se prevé un alza de migrantes en tránsito por esa peligrosa ruta de hasta un 20 %.

El Gobierno de Panamá insiste en que la migración por el Darién es un "negocio" del crimen organizado para lucrarse, y el año pasado, según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá, ingresaron 820 millones de dólares por el traslado de migrantes por la selva del Darién.

En este sentido, Albares explicó que también mantienen una "cooperación policial en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, contra la trata de personas", además de favorecer España la migración regular a través de acuerdos de migración circular.

Albares concluyó en Panamá un breve viaje a América Latina que le llevó antes a la vecina Colombia, donde en Cartagena de Indias participó en la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Formación de la Cooperación Española y en la inauguración del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino.

(c) Agencia EFE