España dice que la negociación sobre Gibraltar continúa pese a las elecciones británicas

Algeciras (España), 4 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que las negociaciones entre España, Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación con Gibraltar "no han parado" y "continúan" pese a las elecciones británicas, que se celebrarán el próximo 4 de julio.

En declaraciones a los medios en la localidad de Algeciras, vecina de la colonia británica de Gribraltar, Albares señaló que las elecciones en Reino Unido hacen que su Gobierno "entre en funciones y no pueda cerrar el acuerdo, pero eso no quiere decir que las reuniones técnicas, que son necesarias, no sigan teniendo lugar".

El ministro mantuvo un encuentro con los alcaldes del Campo de Gibraltar, comarca fronteriza con la colonia, y con representantes institucionales de la zona y del Gobierno regional de Andalucía.

Albares recordó que el pasado 30 de mayo se reunió en Madrid con el comisario europeo encargado de las conversaciones con Reino Unido tras el Brexit, Maros Sefcovic, para "seguir avanzando hacia el acuerdo final" y que la próxima semana tendrán lugar nuevas reuniones técnicas para abordar, entre otros asuntos, cuestiones sobre la equiparación fiscal entre Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar.

Otras cuestiones pendientes son el uso del aeropuerto y el control de aduanas, que afectan de manera directa a las poblaciones fronterizas.

El ministro avanzó que este miércoles mantendrá una reunión con el Grupo Transfronterizo, que aglutina a sindicatos y representantes sociales de los dos lados de la Verja fronteriza , y que visitará el municipio de La Línea de la Concepción, a tres kilómetros de Gibraltar, "probablemente -dijo- el municipio europeo más afectado por el Brexit".

Las negociaciones entre España, Reino Unido y Gibraltar tienen como objetivo resolver la situación de la colonia británica, después de que quedara fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, efectiva desde el 1 de febrero de 2020.

Gibraltar, un pequeño enclave en la costa del sur de España, a escasos kilómetros de la costa africana, es colonia británica desde 1713, cuya soberanía reclama España de manera reiterada.

(c) Agencia EFE