Anuncios

De España a Hollywood: Así es uno de los armarios de estrellas de cine más importantes del mundo

Por Catarina Demony y Elena Rodriguez

ALGETE, ESPAÑA, 6 mar (Reuters) - El zapatero español Víctor Sánchez no podía creer su suerte cuando su empresa, Peris Costumes, recibió el encargo de fabricar el calzado para una serie de televisión de Amazon basada en "El señor de los anillos".

"Para mí fue muy bonito hacer (los zapatos) para 'Los anillos del poder', porque soy un gran fan de la saga", dijo Sánchez, de 32 años, de pie en la fábrica de zapatos de Peris, donde es gerente. "Siempre da un poquito de orgullo."

La segunda temporada de "El señor de los anillos: Los anillos del poder" se estrenará en la plataforma de 'streaming' este año.

En la fábrica, Sánchez señaló otros zapatos que su equipo ha diseñado para la pantalla, incluidas las botas que lleva la actriz que interpretó a la princesa Diana en la serie de Netflix "The Crown".

Fundada en 1856, Peris Costumes es uno de los mayores fabricantes de vestuario para cine, televisión y teatro del mundo, y sus creaciones han ganado incluso premios Oscar.

Su sede en la localidad de Algete, cerca de Madrid, alberga seis millones de prendas, desde armaduras medievales hasta gafas de sol 'vintage' y sombreros de todas las formas y tamaños.

La empresa tiene instalaciones en 21 ciudades, desde Ciudad de México a París, y ha trabajado con diseñadores de vestuario para películas de Disney como "La sirenita" y la serie de HBO "La casa del dragón".

"Hemos intentado hacer de Peris una empresa verdaderamente internacional... y eso es exactamente lo que hemos conseguido", afirma Javier Toledo, consejero delegado, quien añade que el año pasado Peris trabajó en más de 1.000 producciones.

Los proyectos actuales deben mantenerse en secreto, ya que Peris firma acuerdos de confidencialidad con las productoras.

Aunque Peris se esfuerza por mantener vivas las tradiciones, también utiliza nuevas tecnologías, como un estudio con 144 cámaras de alta resolución para generar imágenes en 3D de los trajes.

"La tecnología es muy importante... pero realmente el trabajo que hacemos aquí es muy artesanal", dice la directora internacional de producto de Peris, María Ortega, mientras las costureras trabajan en los trajes detrás de ella. "Eso es lo que valoran los figurinistas".

(Información de Catarina Demony y Elena Rodríguez; editado por Andrei Khalip y Ros Russell; editado en español por Javi West Larrañaga)