Anuncios

Escalada en Medio Oriente: EE.UU. aprueba ataques contra objetivos iraníes en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres soldados

Imagen satelital tomada de la base estadounidense en Jordania atacada por un dron que transportaba bombas que mató a tres soldados de EE.UU.
(Planet Labs PBC via AP)
Imagen satelital tomada de la base estadounidense en Jordania atacada por un dron que transportaba bombas que mató a tres soldados de EE.UU. (Planet Labs PBC via AP) - Créditos: @Planet Labs PBC

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden aprobó de planes para varios días de ataques en Irak y Siria contra objetivos que incluyen “personal e instalaciones iraníes”, informó hoy CBS News, que citó a funcionarios de Washington. Los ataques vendrán en respuesta a ataques con drones y cohetes dirigidos a las fuerzas de Estados Unidos en la región, incluyendo el ataque con drones el domingo que mató a tres soldados norteamericanos en la base Tower 22 dentro de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

Al hablar en el Pentágono el jueves, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo a los periodistas que Estados Unidos no tolerará ataques contra las tropas norteamericanas.

Secretario de Defensa Lloyd Austin habla durante una conferencia de prensa del Pentágono (AP Photo/Kevin Wolf)
Secretario de Defensa Lloyd Austin habla durante una conferencia de prensa del Pentágono (AP Photo/Kevin Wolf) - Créditos: @Kevin Wolf

El reporte llega luego de días de conjeturas sobre cómo Washington tomará represalias después de que tres miembros del servicio militar murieron en Jordania, las primeras muertes de estadounidenses en una escalada de violencia en puntos conflictivos de Medio Oriente desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, el 7 de octubre pasado.

“Este es un momento peligroso en Medio Oriente”, dijo Austin, señalando que la guerra en curso de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo también estaban ocurriendo en la región. El secretario de Defensa, dijo a la prensa que Estados Unidos trabajaría para evitar un conflicto mayor. “Vamos a seguir trabajando para evitar un conflicto más amplio en la región, pero vamos a tomar todas las medidas necesarias para defender los Estados Unidos, nuestros intereses y nuestro pueblo, y vamos a responder cuando elegimos, donde elegimos y cómo elegimos.”

Biden, presionado para actuar con firmeza sin desencadenar una guerra más amplia con Irán, había dicho que decidió cómo proceder, sin dar más detalles. La República Islámica ya advirtió que responderá a los ataques contra su territorio o sus ciudadanos e intereses en el extranjero.

El clima será un factor importante, ya que los funcionarios norteamericanos dijeron que a pesar de tener la capacidad de llevar a cabo ataques con mal tiempo, prefieren tener una mejor visibilidad de los objetivos seleccionados, para así mantener ciertas garantías contra los ataques involuntarios a los civiles.

Se intensifican los ataques contra EE.UU.

Washington ha dicho que el ataque contra sus tropas el sábado en Jordania, cerca de la frontera con Siria, tenía las “huellas” de Ketaib Hezbolá, una milicia proiraní con base en el vecino Irak. El grupo dijo el miércoles que suspendía las acciones militares contra las fuerzas estadounidenses para evitar poner en una situación embarazosa a Bagdad.

La violencia estalló en varios países de Medio Oriente donde operan grupos armados del “eje de resistencia” aliados de Irán desde que Israel lanzó su cerco y ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques de militantes de Hamás el 7 de octubre.

Irán es un respaldo vital de Hamas y los muchos otros grupos que apoya en toda la región, incluidos los rebeldes hutíes en Yemen que han atacado barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, y Hezbollah en el Líbano, que ha participado en el fuego transfronterizo regular con las fuerzas israelíes. Su argumento es que según ellos se que están atacando los intereses occidentales en apoyo del pueblo palestino. Funcionarios de Estados Unidos dijeron a CBS News que otro dron fue derribado durante la noche sobre el Golfo de Adén, mientras que un dron de mar explosivo fue destruido en el Mar Rojo.

Estados Unidos tiene 900 soldados en Siria y unos 2500 en Irak. Asesores iraníes ayudan a los grupos armados en ambos países.

Agencias Reuters y AFP