Anuncios

El equipo de Putin recoge más de 2,5 millones de firmas a dos meses de las presidenciales

Moscú, 17 ene (EFE).- El equipo electoral del presidente ruso, Vladímir Putin, ha recolectado más de 2,5 millones de firmas para registrar su candidatura a falta exactamente de dos meses para los comicios presidenciales.

"En caso de proponérselo se pueden recolectar muchas más firmas a favor de Putin, probablemente hasta diez veces más", comentó hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En su página web el equipo presidencial destaca que, aunque Putin sólo necesita 300.000 firmas para registrar su candidatura, el proceso aún no ha terminado y que de distintas regiones rusas siguen llegando firmas.

Putin es un candidato independiente, pero el partido del Kremlin, Rusia Unida, participa activamente en la recogida de firmas, al igual que organizaciones de voluntarios en todo el país.

"Evidentemente, para cualquier candidato el apoyo popular es lo más importante (...), el nivel de apoyo al presidente, el nivel de consolidación de la sociedad en torno a su figura, por cierto de todas las edades, difícilmente se puede exagerar", señaló Peskov.

Según las encuestas, Putin, que cuenta con una popularidad del 78,8 %, debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios.

Putin aseguró la víspera que las elecciones presidenciales estadounidenses en las que fue elegido el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, fueron fraudulentas.

"Posiblemente, todo se puede falsificar. Así como en EEUU falsificaron las últimas elecciones. A través de la votación por correo. Está claro lo que es votar por correo", dijo durante una reunión con funcionarios municipales.

Explicó que "compraron las papeletas por 10 dólares, las rellenaron y, sin ninguna supervisión por parte de los observadores, las metieron en los buzones y listo".

La oposición rusa, cuyo líder, Alexéi Navalni, cumple 30 años en una cárcel ártica, acusa al Kremlin de preparar el fraude electoral a través del voto electrónico, al que tiene acceso más de un tercio de los electores censados, y las tres jornadas de votación (15-17 de marzo).

(c) Agencia EFE