Anuncios

El equipo ideal del Mundial Qatar 2022, según las estadísticas

En lo más alto del fútbol: ese es el sitial que hoy ocupa Lionel Messi; el Mejor Jugador del Mundial según la FIFA
En lo más alto del fútbol: ese es el sitial que hoy ocupa Lionel Messi; el Mejor Jugador del Mundial según la FIFA - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

El Mundial Qatar 2022 llegó a su fin. La selección argentina se consagró Campeona del Mundo tras derrotar a Francia en el partido decisivo. De esta manera, el combinado albiceleste alcanzó su tercer título luego de los conseguidos en Argentina 1978 y México 1986. Además del preciado trofeo, también se entregaron galardones individuales y, a falta de confirmación oficial sobre quiénes integran el Equipo Ideal del certamen según la FIFA, es posible repasar futbolistas que se destacaron por encima del resto a lo largo del certamen ecuménico, lo que les permitió tener una alta calificación en plataformas de estadísticas deportivas como SofaScore.

En cuanto a los premios individuales, el Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundial quedó en manos de Lionel Messi, como no podía ser de otra manera. El galardón del Mejor Futbolista Joven fue para Enzo Fernández que, con 21 años, se adueñó de la mitad de la cancha en cada uno de los partidos en los que sumó minutos. El Guante de Oro al Mejor Arquero le fue a entregado a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, gracias a sus actuaciones determinantes a lo largo de la etapa eliminatoria, incluida la final ante Francia. Por último, el Botín de Oro por ser el Máximo Goleador se lo quedó el francés Kylian Mbappé, autor de un hat-trick memorable en el partido definitorio que le permitió alcanzar los ocho tantos en Qatar.

Enzo Fernández, Emiliano 'Dibu' Martinez, Lionel Messi y Kylian Mbappe fueron los ganadores de los premios individuales del Mundial Qatar 2022
Enzo Fernández, Emiliano 'Dibu' Martinez, Lionel Messi y Kylian Mbappe fueron los ganadores de los premios individuales del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Martin Meissner

El 11 ideal del Mundial Qatar 2022, según las estadísticas deportivas

Wojciech Szczesny

El arquero polaco de 32 años fue el más destacado en su puesto, según las estadísticas. Superó a futbolistas como Thibaut Courtois, Dominik Livaković, Yassine Bounou y Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que también tuvieron grandes actuaciones en el torneo. Se desempeña en Juventus de Italia. Su mejor actuación fue frente en la derrota 2 a 0 ante la Argentina en el cierre del grupo C, en el que le contuvo un penal a Lionel Messi.

Atajó los dos penales que le patearon (el otro fue ante Salem Al Dawsari en la victoria 2 a 0 ante Arabia Saudita). Completó 5.8 atajadas por partido y mantuvo la valla invicta en dos de los cuatro partidos que disputó (frente al elenco árabe y ante México). Su puntuación final fue de 7.93, según SofaScore. Sin embargo, Polonia no pudo avanzar más allá de los octavos de final, instancia en la que fue eliminada por Francia en un encuentro que terminó 3 a 1.

Lionel Messi le da la mano al arquero polaco Wojciech Szczesny antes de que le atajara el penal
Lionel Messi le da la mano al arquero polaco Wojciech Szczesny antes de que le atajara el penal - Créditos: @Jorge Saenz

Diogo Dalot

El lateral derecho portugués de 23 años fue el mejor en su puesto en cuanto a estadísticas se refiere. Superó ampliamente al segundo mejor ‘4′ del Mundial, el croata Josip Juranovic, que también mostró un gran rendimiento e incluso finalizó en el tercer puesto. Actualmente juega en Manchester United de Inglaterra.

Su mejor partido fue en la goleada 6 a 1 ante Suiza por los octavos de final. Disputó 259′ repartidos en tres compromisos, todos como titular. Brindó una asistencia, completó 2,7 entradas por partido y completó 1,3 pases clave por encuentro. Su calificación final fue de 7.47. Portugal fue eliminado en cuartos de final a manos de Marruecos en un partido que terminó 1 a 0.

Andreas Christensen

El danés de 26 años fue el defensor central con mejor calificación estadística de todo el Mundial Qatar 2022. Llegó en el último mercado de pases a Barcelona de España, proveniente de Chelsea de Inglaterra. Disputó solo tres partidos debido a que Dinamarca quedó eliminada en la primera etapa luego de quedar en el último lugar del grupo D con solo un punto conseguido.

Convirtió un gol, alcanzó un 94% de precisión de pases y mantuvo la valla invicta en una oportunidad (empate 0 a 0 con Túnez en la fecha 1). Además, completó tres despejes por encuentro y solo realizó 0,7 faltas por 90′, una cifra baja para un defensor integrante de un equipo al que le patearon 42 veces al arco. Logró una calificación estadística de 7.53.

Harry Maguire

El defensor inglés llegó a Qatar con una mochila repleta de críticas debido a pésimas actuaciones en su club, Manchester United. El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, confió en él y no solo lo convocó, sino que también lo respaldó como titular. El futbolista de 29 años respondió con creces y redondeó un gran Mundial, con actuaciones por encima de los siete puntos en todas sus presentaciones. Dio una asistencia, alcanzó un 94% de precisión de pases en campo propio y realizó 3,6 despejes por encuentro. Su calificación general fue de 7.34.

Harry Maguire, criticado por sus actuaciones en Manchester United, realizó un gran Mundial
Harry Maguire, criticado por sus actuaciones en Manchester United, realizó un gran Mundial - Créditos: @Antonio Calanni

Daley Blind

El experimentado defensor neerlandés de 32 años jugó como carrilero izquierdo en una línea de cinco defensores. A pesar de no ser un futbolista rápido, supo potenciar sus cualidades y se convirtió en el mejor en su puesto según el Big Data, incluso por delante del francés Theo Hernández, subcampeón del mundo que mostró un gran nivel en reemplazo de su hermano Lucas, que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en la primera jornada y fue desafectado del plantel.

El defensor de Ajax de Países Bajos, que fue compañero de Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico durante varias temporadas, logró una calificación estadística de 7.38. Su mejor partido fue en la victoria 3 a 1 ante Estados Unidos por los octavos de final, en los que convirtió un gol (el único que hizo en el torneo) y brindó una asistencia. Disputó los cinco encuentros de su selección, que quedó eliminada ante la Argentina en cuartos de final. Realizó 2.8 entradas por 90′ y ganó el 70% de los duelos en el suelo que afrontó.

Daley Blind fue uno de los futbolistas más destacados de Países Bajos en el Mundial Qatar 2022
Daley Blind fue uno de los futbolistas más destacados de Países Bajos en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @ap

Joshua Kimmich

El futbolista de 27 años fue el mejor de Alemania en otro Mundial para el olvido, al igual que en Rusia 2018. El elenco teutón fue eliminado por segunda vez consecutiva en la etapa de grupos de una Copa del Mundo, pero el mediocampista de Bayern Munich fue de los únicos puntos altos a destacar, con una calificación de 7.73 a lo largo de sus tres partidos disputados. Su mejor partido fue en la victoria 4 a 2 ante Costa Rica en la última jornada del grupo E. Creó cuatro grandes ocasiones, completó 3.3 pases clave por partido y mantuvo un 91% de precisión en pases.

Bruno Fernandes

Fue el mejor jugador de la Copa del Mundo según las estadísticas, incluso por delante de Lionel Messi, con un puntaje de 8.38. El mediocampista de Manchester United manejó los hilos de Portugal durante toda su participación en el certamen ecuménico. Nunca obtuvo menos de ocho puntos en los cuatro encuentros que afrontó. Fue parte del equipo de la fecha cada vez que sumó minutos (ante Ghana, Uruguay, Suiza y Marruecos).

Convirtió dos goles (ambos ante la Celeste) y dio tres asistencias, siendo el mejor en este rubro junto con Antoine Griezmann, Ivan Perisic, Harry Kane y Lionel Messi. Además, alcanzó un 88% de precisión de pases, completó el 75% de las gambetas que intentó, creó cinco grandes ocasiones y recibió un promedio de dos infracciones por compromiso.

Bruno Fernandes anotó un doblete en el triunfo de Portugal sobre Uruguay por el grupo H
Bruno Fernandes anotó un doblete en el triunfo de Portugal sobre Uruguay por el grupo H - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Antoine Griezmann

El francés de 31 años, que jugó como enganche en todo el torneo a pesar de ser delantero, fue uno de los mejores de la selección subcampeona del mundo. Alcanzó una calificación estadística de 7.70 en los siete partidos que disputó (seis de ellos como titular). Lo más sorprendente es que no convirtió goles. Sin embargo, la elevada calificación del futbolista de Atlético de Madrid de España se debe a que logró tres asistencias, creó siete grandes ocasiones y generó 3.1 pases clave por 90′.

El francés Antoine Griezmann no logró convertir goles pero manejó los hilos de su selección
El francés Antoine Griezmann no logró convertir goles pero manejó los hilos de su selección

Bukayo Saka

El inglés de 21 años jugó una excelente Copa del Mundo. Se desempeña en Arsenal de Inglaterra y tiene un valor de mercado de 90 millones de euros según Transfermarkt. Su mejor partido fue en la victoria 6 a 2 ante Irán, por la primera fecha del grupo B, en la que convirtió un doblete. Disputó cuatro partidos hasta la eliminación de su selección en los cuartos de final a manos de Francia, en un partido que finalizó 2 a 1. Generó 1.3 pases clave por encuentro y convirtió tres goles a pesar de que mantener una expectativa de gol de apenas 0.64 (esto significa que, en base a las situaciones de peligro que tuvo, se estimaba que solo iba a convertir 0.64 tantos).

Kylian Mbappé

La actuación del delantero de París Saint Germain (PSG) en Qatar quedará grabada en los libros más importantes de la historia del fútbol. Con apenas 23 años, demostró por qué es considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, destinado a marcar época en los años venideros. Jugó todos los partidos de su selección, seis de ellos como titular (a excepción de la derrota 1 a 0 ante Túnez en la última jornada del grupo D, con el equipo ya clasificado a la segunda instancia).

Fue el goleador del torneo con ocho tantos (tres de ellos en la final ante la Argentina), lo que le permitió alcanzar los 12 goles convertidos en Copas del Mundo luego de los cuatro que anotó en Rusia 2018, cita en la que alcanzó la gloria máxima y fue elegido como el Mejor Jugador Joven. Festejó un tanto cada 75 minutos, además de otorgar dos asistencias. Lo llamativo fue su casi nula participación en zona defensiva, ya que no realizó intercepciones, entradas ni despejes a lo largo de toda la competencia.

Kylian Mbappé fue el máximo goleador del Mundial Qatar 2022 con ocho tantos convertidos
Kylian Mbappé fue el máximo goleador del Mundial Qatar 2022 con ocho tantos convertidos - Créditos: @Aníbal Greco

Lionel Messi

El astro argentino jugó su mejor Mundial. Lideró todos los rubros estadísticos de la selección argentina y fue elegido como el Mejor Jugador del Mundial. Su calificación estadística final fue de 8.27. Convirtió siete goles (dos de ellos en la final ante Francia), disputó todos los minutos, entregó tres pases clave por partido y recibió 3.1 faltas por 90′.

Además, rompió ocho de los 10 récords que tenía a su alcance antes del comienzo del torneo. De goles, de presencias, de minutos, de capitán y de premios a nivel país y mundial, el rosarino pulverizó marcas de leyendas del fútbol y se erigió aún más como el deportista más trascendente de la historia para el país. Los únicos récords que quedaron ilesos de la embestida de ‘La Pulga’ fueron del alemán Miroslav Klose, quien salvaguardó dos de sus marcas: el de máximo artillero histórico y el de jugador con más partidos ganados en Copas del Mundo.

Lionel Messi besa la Copa del Mundo con el trofeo del Mejor Jugador del Mundial bajo el brazo
Lionel Messi besa la Copa del Mundo con el trofeo del Mejor Jugador del Mundial bajo el brazo - Créditos: @Aníbal Greco