El equipo ideal de la Copa Libertadores: dos argentinos, pero nueve de clubes de Brasil

Luis Advíncula, Sergio Romero y Germán Cano
Luis Advíncula, Sergio Romero y Germán Cano

Brasil y Boca. El equipo ideal de la Copa Libertadores publicado este miércoles por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene dos jugadores del subcampeón (el arquero, Sergio “Chiquito” Romero y el defensor peruano Luis Advíncula) y los otros nueve que militan en clubes de Brasil: cinco del campeón, Fluminense, dos del semifinalista Inter de Porto Alegre, uno del otro semifinalista, Palmeiras, y uno de Atlético Minerio, que quedó eliminado en octavos de final. Además de Romero, el otro argentino en el once ideal es Germán Cano, goleador de la Copa con 13 tantos y campeón con Fluminense.

Romero, exarquero de la Selección Argentina, tuvo una destacada actuación en el torneo. Recibió solo dos goles en la fase de grupos y luego fue determinante en las series de octavos, cuartos y semifinal que se definieron por penales. Boca dejó en el camino a Nacional de Uruguay en octavos, luego a Racing y por último a Palmeiras antes de la final que perdió por 2-1 contra Fluminense en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, el pasado sábado.

Después del “uno” de Boca, la Conmebol eligió tres defensores. Por izquierda fue designado el uruguayo Joaquín Piquerez, quien convirtió el empate de Palmerias contra Boca en el partido de vuelta de la semifinal que forzó los penales. Como central el brasileño Nino, el estandarte de la defensa del equipo campeón. Por derecha Advíncula, de gran partido en la final. Hizo el vistoso gol del club de la ribera que llevó el encuentro al alargue.

En el mediocampo la Conmebol seleccionó a tres volantes del Fluminense y a uno del Inter. Por derecha, el único no brasileño, Jhon Arias, colombiano clave en el equipo que se llevó el campeonato. De doble cinco los brasileños Patrick y André, del Inter y Fluminense, respectivamente. Por izquierda Paulo Enrique Ganso, también del “Flu”, talentoso y experimentado volante de 34 años.

Arriba, como delantero central indiscutido fue elegido Cano, quien brilló en la Copa. A menos de dos meses de cumplir 36 años, el nacido en Lomas de Zamora se consagró -y pasó a ser reconocido- a nivel continental como nunca antes le había sucedido. En la Argentina, Cano no pudo hacer pie en Lanús, Chacarita y Colón. Pasó por clubes de Paraguay, México y Colombia -se destacó, sobre todo, en Independiente de Medellín-, luego llegó a Brasil. Primero a Vasco Da Gama, donde se lució, y por eso el Fluminense se interesó en él, club al que llegó el año pasado.

Fluminense's Argentine forward German Cano celebrates after scoring a goal during the all-Brazilian Copa Libertadores semifinals first leg football match between Fluminense and Internacional, at the Maracana stadium, in Rio de Janeiro, Brazil on September 27, 2023. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)
Fluminense's Argentine forward German Cano celebrates after scoring a goal during the all-Brazilian Copa Libertadores semifinals first leg football match between Fluminense and Internacional, at the Maracana stadium, in Rio de Janeiro, Brazil on September 27, 2023. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) - Créditos: @CARL DE SOUZA

Los dos delanteros que escogió la Conmebol para acompañar a Cano fueron el ecuatoriano Enner Valencia por derecha y el brasileño Paulinho por izquierda. Valencia, de 34 años y con siete años jugados en el fútbol europeo, siempre complicó a todos los rivales por la banda derecha. En el otro costado, a pesar de disputar menos encuentros que todos los otros diez deportistas debido a que su equipo quedó eliminado en octavos de final, Paulinho fue el extremo izquierdo elegido. De 23 años y gran agilidad, el brasileño, quien salió campeón olímpico con Brasil en Tokio 2023, volvió al fútbol de su país tras cinco años en el Bayer Leverkusen alemán.

El máximo torneo continental finalizó el pasado sábado con la primera coronación del Fluminense en su historia. Boca quedó a las puertas de alcanzar a Independiente de Avellaneda, que tiene siete copas -la última obtenida en 1984- como el máximo ganador.