Anuncios

El Equipo Futbolistas Sin Contrato se entrena a la espera de una oportunidad

Ciudad de Panamá, 30 dic (EFE).- Cuando los primeros rayos de sol calientan el terreno de juego en el exclusivo barrio panameño de Costa del Este, el Equipo Futbolistas Sin Contrato (EFSC) se entrena con la esperanza de que algún club de la Liga Panameña se interese por sus integrantes y les de la oportunidad de seguir compitiendo.

Trabajan bajo la supervisión del mundialista en Rusia 2018 Felipe Baloy, quien por segundo año consecutivo es el entrenador en jefe del grupo.

"La disposición y la actitud de los chicos es muy buena. Se trabaja bien, le recalcamos que las oportunidades uno no las ve, pero aparecen", declaró a EFE el otrora jugador de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano.

Explicó que el programa es para que los "chicos que no tienen o terminan contrato se mantengan activos" y no pierdan las condiciones físicas.

"Trabajamos con la mayor disposición para brindarles las mejores herramientas para que se mantengan físicamente bien", señaló.

El exfutbolista entrena a jugadores que no desconocen lo difícil que puede ser el mercado del fútbol panameño, pero aun así, todos, incluyendo a Baloy, ven esto como una gran vitrina para futuras contrataciones.

"Este tipo de programa me ayuda a mí a soltarme, a saber qué es lo que es estar al frente de un equipo, para cuando llegue la oportunidad de estar con un equipo o una selección, estar preparado para tomar el reto", apuntó.

El programa del equipo es traído al fútbol panameño por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) y tiene sus inicios en el país centroamericano en 2019.

Carlos Rodríguez, miembro de Afutpa, comentó a EFE que el programa es calcado a lo que se hace en distintos países.

"Es similar a lo que se hace en Argentina, Perú, Chile, Colombia y España. Tomamos el ejemplo de estos países porque tienen más años de experiencia y se ven los resultados", señaló.

Por el momento, en el catálogo de jugadores Afutpa mantiene a 22 jugadores entrenando, siendo siempre una máxima de 25 futbolistas y que el reto máximo de la asociación es mantener el campamento todo el año.

"Es un programa que le brinda a los jugadores una posibilidad de trabajo, pero no solo hay jugadores que buscan recalar en los clubes, sino entrenadores, preparadores físicos, de arqueros, sin contrato, que buscan un plaza de trabajo", manifestó.

El Futbolistas Sin Contrato comenzó su preparación el 11 de diciembre y tiene contemplado culminarla una semana antes del arranque del torneo Apertura 2023, que será el 13 de enero próximo.

(c) Agencia EFE