Por equidad, corcholatas deben abandonar cargos: Mario Delgado

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró el anuncio de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard para el próximo lunes 12 de junio, y opinó que para garantizar equidad en el proceso todas las corcholatas tendrían que abandonar sus cargos.

"Yo creo que eso va a ocurrir [renuncias] en los términos en los que señale la convocatoria que se apruebe este domingo, pero finalmente sí, para garantizar digamos esta equidad todos tendrían que estar fuera de sus cargos", dijo.

En entrevista con José Cárdenas de Radio Fórmula, Delgado agregó que para garantizar condiciones de equidad se va a requerir que todos estén en igualdad de circunstancias y si se mantienen en el cargo va a ser muy difícil.

"Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo", explicó.

Por la mañana, Mario Delgado reiteró que el Consejo Nacional de Morena discutirá y aprobará los términos de la convocatoria para definir al candidato a la Presidencia en 2024 este domingo, al igual que los requisitos como la posible separación del cargo.

Informó que se definirán las fechas, encuestas y requisitos para las personas que deseen participar en este proceso, además de que se escucharán sus propuestas.

Puntualizó que se analizará la posibilidad de que los aspirantes renuncien o pidan licencia, en su caso, aunque negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya solicitado esto a las corcholatas.

"Hay quienes consideran que debería haber renuncias, hay quienes consideran que no debería haber renuncias. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones y en el caso de haber renuncias a partir de qué fecha serían", expuso.

Afirmó que está en contacto con los aspirantes: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.