Quién es Enzo Barrenechea, el nuevo convocado de Lionel Scaloni para la selección argentina

Enzo Barrenechea es la gran sorpresa de Lionel Scaloni en la convocatoria para los partidos frente a Paraguay y Perú, por eliminatorias
Enzo Barrenechea es la gran sorpresa de Lionel Scaloni en la convocatoria para los partidos frente a Paraguay y Perú, por eliminatorias - Créditos: @@enzo_barrenechea8

Las apuestas de Lionel Scaloni en la selección argentina son moneda corriente. Salvo excepciones, en cada convocatoria aparece un “tapado” que se roba la atención. En esta oportunidad, de cara a la doble fecha FIFA de eliminatorias sudamericanas frente a Paraguay y Perú, la sorpresa se llama Enzo Barrenechea, volante central de 23 años que se desempeña en Valencia de España, club en el que está a préstamo desde Aston Villa hasta el 30 de junio de 2025.

La camada actual de mediocampistas argentinos parece una fuente inagotable de talentos. Alexis Mac Allister y Enzo Fernández son la bandera de un sector del campo de juego que el seleccionado nacional pareciera tener cubierto por muchos años. Y los jugadores talentosos no paran de salir a flote. Barrenechea es quizá el jugador más regular de un Valencia hundido en el fondo de la tabla de posiciones de LaLiga de España. Usa la camiseta N°5 y juega en ese lugar de la cancha. Es tiempista, maneja bien la pelota, tiene buena lectura del juego y su principal virtud es la recuperación, muchas veces desde el piso y de manera limpia.

Con la '5' en su espalda, Enzo Barrenechea deslumbra a los hinchas de Valencia, que necesitan resultados
Con la '5' en su espalda, Enzo Barrenechea deslumbra a los hinchas de Valencia, que necesitan resultados - Créditos: @@enzo_barrenechea8

Es parte del ya reconocido grupo de “Europibes”, un término que se popularizó en la Argentina hace algunos años y que hace referencia a los futbolistas nacidos en el Viejo Continente que, gracias a su madre o su padre, tienen nacionalidad argentina y, en tanto, cuentan con la posibilidad de representar a la albiceleste. Sin embargo, como ocurrió también con Valentín Carboni y Matías Soulé, dicho término luego se reconvirtió para abarcar a todos los argentinos que partieron a Europa antes de debutar en Primera División. Eso ocurrió con Barrenechea, quien se formó en Newell’s, club en el que llegó hasta la Reserva para luego mudarse a Sion, Suiza y, cuatro meses más tarde, ya con el pasaporte comunitario, a Turín, Italia, para jugar en el equipo Primavera de Juventus.

En su cuna que, al mismo tiempo, es nada menos que la de Lionel Messi, lo compararon con Fernando Redondo por su prestancia en la mitad de la cancha y su talento para trasladar la pelota y gestionar los ataques del equipo. Se trata de un 5 con “estampa de crack”, tal como lo bautizaron en el predio donde se entrenan las inferiores leprosas. Su 1.86 metro le sirve para imponerse en el duelo físico, por lo que se hace fuerte en el quite limpio, pero también puede dar asistencias y hasta convertir goles.

“Tiene mucha técnica individual, gran juego aéreo, muy buena pegada y mucha inteligencia para jugar. Creo que reúne todas las características para ser un jugador a nivel europeo”, graficó Carlos Polenta, DT de Barrenechea en la octava leprosa, durante una entrevista con el diario rosarino La Capital. Y vaticinó: “Tiene mucho temperamento, inteligencia y talento. No teníamos duda de que a futuro iba a tener una gran proyección. Ya estuvo en selecciones juveniles y no creo equivocarme. La estampa de crack siempre la tuvo”.

Estuvo tres años en Juventus Next Gen y debutó en el primer equipo en 2023. En la temporada 2023-24 fue cedido a Frosinone, un recién ascendido a la Serie A que buscaba foguear a los mejores jugadores jóvenes del Calcio, motivo por el cual también arroparon a Soulé, quien la rompió y fue vendido a Roma por €25.600.000. Barrenechea jugó 36 partidos -fue titular en 32- en los Canarios, equipo que finalmente descendió a la Serie B. Su entrenador de entonces, Eusebio Di Francesco, lo bautizó como “el verdadero regista”, una especie de director de orquesta del equipo. “Tiene calidad para gestionar muchas situaciones. Con su edad hay muy pocos como él en la Serie A. Le faltaba la experiencia que va adquiriendo poco a poco y entrenándose continuamente con mucha intensidad”, afirmó el DT italiano.

Su gran temporada le permitió ser vendido a la gran revelación de la Premier League, el Aston Villa de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que lo compró junto a Samuel Iling Jr en una negoción que incluyó el traspaso de Douglas Luiz a la Vecchia Signora. Enzo, sin embargo, llegó como apuesta a futuro, por lo que fue cedido a Valencia, club en el que se consolidó rápidamente. Las negociaciones no fueron sencillas debido a que los Villanos primero dieron el sí y luego se arrepintieron, aunque el propio jugador intercedió en busca de minutos y finalmente viajó a España.

Enzo Barrenechea con la camiseta de Valencia, club en el que se consolidó rápidamente
Enzo Barrenechea con la camiseta de Valencia, club en el que se consolidó rápidamente

Este mes de noviembre se reencontrará con Scaloni. ¿De dónde se conocen? Barrenechea integró la primera convocatoria del santafesino como entrenador profesional: fue en el torneo Cotif de L’Alcudia de 2018. Tenía 17 años recién cumplidos, fue suplente de Fausto Vera y no sumó minutos, pero el equipo se consagró campeón de la mano de futbolistas como Adolfo Gaich y Facundo Colidio, que en ese momento militaban en San Lorenzo e Inter de Milán, respectivamente. El objetivo, esta vez, es claro: sorprender. Si lo consigue, podría seguir los pasos de Valentín Carboni y Nico Paz para integrarse de manera definitiva al plantel de los campeones del mundo y bicampeones de América.