Enviada de ONU para Chipre pide nuevo diálogo sobre el conflicto que se ha "congelado"

Nicosia, 7 jul (EFE).- La enviada especial de Naciones Unidas para Chipre, María Ángela Holguín Cuéllar, instó este domingo a las comunidades griega y turca de Chipre a presionar a sus dirigentes para que vuelvan a negociar una solución a un conflicto que, dijo, ha congelado a la isla durante más de 50 años.

"Pido a todos los chipriotas que animen y presionen a sus líderes para que trabajen por un futuro mejor y seguro. Los líderes deben mostrar voluntad y decisión para lograr avances reales" instó la exministra de Exteriores de Colombia en una carta abierta publicada hoy por Unficyp, la fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.

En esa misiva, Holguín, nombrada para el cargo el pasado enero por el secretario general de la ONU, António Guterres, se refiere a que Chipre se ha quedado "congelado en tiempo" y pide mirar al futuro.

El conflicto de Chipre se ararstra desde 1974, cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia.

Las isla está separada entre la República de Chipre, de cultura griega y miembro de la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.

En su carta, Holguín dijo que recibió el encargo de averiguar si se dan las condiciones favorables para reanudar unas negociaciones que condujeran a una solución definitiva y sostenible a la cuestión de Chipre.

La última ronda de contactos tuvo lugar en 2017.

"Es importante alejarse de soluciones que en el pasado crearon expectativas que no se cumplieron y condujeron a mayores desacuerdos y frustraciones. Ahora, debemos pensar de forma diferente, manteniendo la convicción de que un futuro común brindaría grandes oportunidades a todos los chipriotas", señala Holguín.

La idea que propone la ONU para lograr la unificación de Chipre sigue siendo la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una ciudadanía y una personalidad internacional.

La representante internacional asegura que en los meses que lleva en el cargo ha visto que "se han pasado demasiados años en la confrontación y la discriminación; demasiado tiempo culpando a la otra parte”.

En ese sentido, Holguín insistió que el statu quo actual en Chipre “ha creado una mayor distancia y un desconocimiento del otro, que crece cada día que pasa”.

"Aún reconociendo los retos, creo que los chipriotas podrían tener una perspectiva más brillante y positiva si pudieran reconciliarse con su historia de dolor. No podemos olvidar a los jóvenes de ambos lados de la isla. Merecen una vida diferente con igualdad de oportunidades para que su futuro no se vea truncado por el pasado", pide Holguín.

Holguín, tiene una vasta experiencia en conflictos ya que, durante su mandado como Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, fue firmado el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, en 2016 para poner fin al conflicto armado iniciado en 1960.

La fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), está presente en la isla desde 1964, cuando fue llamada para frenar las hostilidades que estallaron entre grecochipriotas y turcochipriotas solo tres años después de la independencia de Chipre del Reino Unido.

(c) Agencia EFE