Anuncios

Envían indicadores que debe incluir informe de Gabinete de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL). - La Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública aprobó por unanimidad su reglamento interno y los indicadores que deberá contener el informe semestral que el próximo martes presentará el Gabinete de Seguridad ante esa representación del Poder Legislativo.

Al término de una reunión de dicha comisión, su presidente, Ricardo Monreal Ávila, informó que se trata de diez indicadores que fueron enviados al Ejecutivo, entre los que se encuentran las tareas de la Fuerza Armada Permanente, la capacitación, los calendarios de actividades y la forma en que se deberá dar el retiro gradual de las fuerzas militares.

El coordinador de los senadores de Morena confió en que la comparecencia del próximo martes de los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Seguridad y Protección Ciudadana, además del comandante de la Guardia Nacional, programada a las 11 de la mañana, se realice en un ambiente de civilidad.

"Es un ejercicio nuevo, que nosotros creemos que puede dar resultados, es un ejercicio constitucional, pero también es un ejercicio de buena fe, que esperamos funcione el próximo martes, con la primera ocasión en la historia del Parlamento, que vendrá la Fuerza Armada" y el Gabinete de Seguridad, por lo que "será muy importante la discusión que tendremos con ellos a fondo", puntualizó.

"No hay sino una actitud de buena fe de todos para hacer efectivo y tenga eficacia este mecanismo de control parlamentario que por primera vez se ejerce en el país por parte del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, en materia de la Fuerza Armada Permanente prestando labores de seguridad pública, pero ojalá y todos tengamos una actitud de respeto, eso es lo que deseo", agregó.

Ricardo Monreal destacó que tanto el informe como la comparecencia es una actividad inédita, un ejercicio que no se había presentado en la historia del país, "y queremos contribuir todos a que, en materia de seguridad, el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza" en las fuerzas armadas y en las fuerzas públicas de seguridad.

En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que, aunque la comparecencia del próximo martes es sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, no se descarta que los legisladores de oposición puedan preguntarle al secretario de la Defensa Nacional respecto a otros temas, como su departamento o los viajes de él y su familia.

"El mandato constitucional se constriñe a una tarea fundamental, pero yo no dejaría de considerar que pueda estar presente una pregunta así. Obviamente es de pensarse que puede darse una pregunta en ese sentido", señaló.

Adelantó que será una comparecencia larga, pues el formato contempla que se haga una "llegada de protocolo", que pueda haber un mensaje de la presidencia de la Comisión Bicamaral, un mensaje de cada uno de los funcionarios del Gabinete de Seguridad y que todos los grupos parlamentarios fijen una postura inicial. Además, se prevé que los senadores y diputados integrantes de la Comisión puedan tener hasta tres intervenciones en la parte de preguntas y respuestas, para después dar paso a un mensaje final de los comparecientes y del presidente de la comisión.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó la importancia de que se contemple con el paso del tiempo, la lista de entidades donde ya nos es necesaria la presencia del ejército en las calles.

Dijo que el Grupo Plural pugnará porque el Gabinete de Seguridad comparezca más adelante ante el Pleno del Senado.

"Yo pienso que en cualquier país democrático las fuerzas armadas, de manera constante, están en los órganos de representación popular. Es un mecanismo de rendición de cuentas, es parte de la normalidad democrática y tendría que ser un ejercicio cotidiano, no de excepción", expresó.