Anuncios

Entregan escrituras tras obras en "Ciudad Bienestar"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México invirtió 300 millones de pesos para realizar obras en la Unidad Habitacional "Ciudad Bienestar", en la alcaldía Miguel Hidalgo, que antes era conocida como la "Ciudad Perdida", para mitigar riesgos.

Entre los trabajos se incluyó la reparación del socavón que estaba debajo del predio, así como la rehabilitación de tuberías de la red hidráulica y la construcción de una barda perimetral en el predio. El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó 183 escrituras a familias que viven en el sitio y destacó que con la austeridad republicana se logran estos cambios.

"¿Cómo fue posible que pudiéramos tener recursos para financiar toda la obra que se ha venido haciendo? ¿Cómo es posible que se hayan entregado a título gratuito las viviendas, que se haya hecho la obra de protección civil, que se hayan entregado a título gratuito las escrituras? (...) En la ciudad de México se han ahorrado 20 mil millones de pesos combatiendo la corrupción y eliminando privilegios de la clase gobernante, y esos recursos se han destinado al gasto social, o sea, a los más pobres. Eso es lo que hemos hecho. (...) Lo más importante es ayudar a los pobres, esa es la función igualadora, reguladora y de justicia de un gobierno", señaló.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, comentó que el socavón provocó el colapso del piso en dos baños, por lo que, comentó, se realizaron estudios para conocer el nivel de riesgo del sitio: dictámenes estructurales, levantamiento con radar de penetración terrestre y estudios geotécnicos y geofísicos, a cargo de la Secretaría de Obras (Sobse), para llevar a cabo trabajos de prevención, consolidación, repavimentación y mejoramiento del suelo.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que se sustituyeron 6 mil 313 metros de tubería de drenaje, con una inversión de 5 millones 084 mil pesos, así como obras de mejoramiento y rectificación de oquedades; colocación de tubería de 30 centímetros de diámetro; estabilización del terreno; construcción de pozos de visita para la limpieza y conservación de drenaje; y relleno del socavón mediante la inyección de 200 metros cúbicos de concreto fluido para brindar estabilidad al suelo.

La procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, indicó que, además de la construcción de la barda perimetral, fueron intervenidos 210 metros lineales en Ciudad Bienestar, en el marco del Programa "Bienestar en Unidades Habitacionales"; se instaló internet gratuito, alertamiento sísmico, cámaras de seguridad conectadas; y se realiza de manera permanente mantenimiento de áreas comunes con pintura, balizado y jardinería.

Asimismo, se aplicó pintura en rodapié de concreto, elementos tubulares y guarnición; construcción de andador exterior de concreto; y colocación de malla ciclónica en la zona de juegos infantiles.