Anuncios

Entrega gobernador de Durango bordos para almacenar agua

NAVAJAS, Dgo., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Los ganaderos han recibido, en lo que va del año, 210 bordos para el almacenamiento de agua y conservación del suelo, lo que permitirá hacer frente a la temporada de estiaje.

Además, en lo que resta de 2024 se construirán 300 más, así como se dezasolvarán los bordos que ya tienen muchos años sin recibir mantenimiento: con ello, se tendrá infraestructura digna y útil para el campo duranguense.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal entregó el nuevo macrobordo de abrevadero Los Bajíos 1, que abastecerá del líquido a mil cabezas de ganado por un año y hasta por tres, si logra llenarse en temporada de lluvias.

Aseveró que las acciones para captar agua de lluvia forman parte del programa de apoyo Contra la Sequía, que llegará a todos los municipios para hacer frente a la temporada de estiaje.

También compartió que en acuerdo con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se van a desazolvar los bordos y construir nuevos.

"Hoy los gobiernos no tenemos que hacer lo que se vea, sino lo que se requiera y se necesite, como estos espacios para captar agua, infraestructura que se siente", afirmó el gobernador Villegas Villarreal, al anunciar que entre todos le van a cambiar el futuro a Durango y al campo, por lo que, además de estas acciones se sumará el mejoramiento de caminos, programas de cosechas, de semilla de avena, frijol, sorgo y maíz, así como la construcción de más presas.

Antonio Ochoa, presidente municipal de Durango capital, reiteró que "seguiremos trabajando de la mano de la familia rural, en Durango actuaremos con organización y tomaremos las medidas concretas para atender el compromiso de preservar y proteger el recurso más preciado que es el agua".

A su vez, la diputada local Gabriela Hernández, además de reconocer la visión y determinación de Villegas Villarreal, confirmó que se trabaja en unidad por Durango.

"Esteban sabe de las dificultades y necesidades del campo y reconoce el valor de la gente", expresó. También consideró que por su trabajo y entrega es "un gobernador de casa y tiene un gran equipo en el gobierno del estado", especificó la diputada.

José Guadalupe Jaramillo Alemán, a nombre de los ganaderos que se van a beneficiar con el bordo Los Bajíos 1, expresó que el mandatario estatal "ha demostrado siempre cómo ayudar a la gente del medio rural".