Anuncios

Entrada del frente frío 34 mantendrá condiciones para caída de nieve en norte de México

Ciudad de México, 7 feb (EFE).- La entrada del frente frío 34 y una vaguada polar se extenderán este jueves por el noroeste de México, lo que mantendrá la caída de nieve o aguanieve en tres estados fronterizos con Estados Unidos, con rachas de viento fuertes y lluvias e intervalos de chubascos en 10 regiones del país.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano en un reporte del miércoles, donde también precisó que estos fenómenos tendrán interacción con corrientes en chorro polar y subtropical, así como con ingreso de humedad generado por dichas corrientes.

Lo que mantendrá las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en zonas de la Mesa del norte, Mesa Central, Valle de México y noroeste del país.

También previó oleaje de hasta tres metros de altura en la costa occidental de Baja California.

“También, se mantendrá el viento de componente sur (surada) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como el sureste mexicano”, añadió el organismo de la comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano.

El Servicio Meteorológico mexicano también anticipó que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe producirá lluvias aisladas en el sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Aunque para los estados de Baja California y Sonora pronosticó intervalos de chubascos; en tanto que para Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo auguró lluvias aisladas.

Por último, el organismo meteorológico del Gobierno mexicano previó una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que ocasionará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en gran parte del país.

La temperatura mínima esperada para este jueves va desde los -10 grados Celsius, con heladas para la madrugada en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

También de entre -5 grados Celsius y 0 grados Celsius, con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas de hasta 40 grados en estados mexicanos como Michoacán y Guerrero y de entre 30 y 35 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

(c) Agencia EFE