Anuncios

Enfrentamientos en Chiapas dejan destrozos y muertos

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Una organización criminal irrumpió en un rancho del municipio de La Concordia, donde sorprendieron a los vigilantes, para luego quemar parte de la propiedad, vehículos y asesinar a varios hombres que se encontraban en el lugar, como parte de lucha por la disputa de Chiapas.

El ataque armado de este domingo en La Concordia, municipio de la región Frailesca, dejó un indeterminado número de hombres fallecidos, pero ninguna autoridad ha dado a conocer el número exacto de víctimas y daños, dicha agresión se da después de seis días de una pelea entre dos organizaciones por las rutas de trasiego de drogas y migrantes desde la frontera con Guatemala.

En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar varios cuerpos de hombres sin vida sobre el suelo, algunos fueron quemados por sus adversarios.

Pobladores de La Concordia informaron que después antes de las 13:00 horas, hombres a bordo de camionetas todoterreno y con armas de alto poder irrumpieron en el rancho ubicado en Nuevo Paraíso, municipio de La Concordia, donde sorprendieron a los vigilantes y algunos líderes de esa organización criminal que ahí se refugiaban.

Alarmados, los habitantes de Nuevo Paraíso llamaron a los cuerpos de emergencia para pedir la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policías.

En tanto, en un video que se difundió de manera profusa en Chiapas a través de redes sociales, se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "no ha tenido ni tendrá presencia en el estado de Chiapas".

Un hombre encapuchado aclaró que las versiones sobre la presencia de esta organización en el estado, las ha "inventado" la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto, "para no verse como una traidora para el pueblo de Chiapas".

Explica que Zepeda Soto, ha pedido apoyo a la federación, con la presencia de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, para "poder limpiar" y "entregar la plaza" al Cártel de Sinaloa.

El hombre que habla en nombre del Cártel Chiapas, Guatemala, revela que ellos han tenido que enfrentar a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Fronteriza para "evitar que estos sigan apoyando y facilitando el avance" del Cártel de Sinaloa por varios municipios de Chiapas.

Gracias a estas acciones, han reducido el "avance" y posición de plazas del Cártel de Sinaloa en el estado de Chiapas. "Los hemos hecho retroceder, limitándoles actualmente sus operaciones de robo y secuestros, únicamente en la capital chiapaneca (Tuxtla)".

Habla del enfrentamiento que ocurrió el lunes 25 de marzo, en los límites de los municipios de Berriozabal y Ocozocoautla, pero este no fue entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, porque esta última organización, "no ha tenido, ni tendrá presencia en el estado de Chiapas".

El enfrentamiento, asegura el hombre, ocurrió entre integrantes del Cártel Chiapas, Guatemala y Cártel de Sinaloa y elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Fronteriza.

Sicarios del Cártel de Sinaloa, que provenían de Tuxtla, con el apoyo de la Policía Estatal, intentaron ingresar a Ocozocoautla, "una de nuestras plazas", informa el hombre en el video.

Lo ocurrido sobre la carretera Panamericana y autopista Ocozocoautla-Las Choapas, "no es nada", porque "el verdadero enfrentamiento se dio en el interior de un rancho que se encuentra a espaldas de la Escuela Nacional de Protección Civil en Ocozocoautla".