Anuncios

Enfermedades respiratorias: Diferencias de Covid-19, gripe, resfriado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El pasado lunes, la Secretaría de Salud publicó un informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios en este 2024, donde señaló que en lo que va del año se han registrado 390 casos positivos por Sars-Cov-2; por lo que el infectólogo Alejandro Macías señaló que aunque "estamos en un nivel bajo de Covid-19, debemos estar alerta ante la llegada con fuerza de la variante de Pirola a México".

Esta noticia ha alarmado a varios usuarios, quienes se han cuestionado cómo saber si se trata de una neumonía, Covid, gripe o un simple resfriado debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Ante el incremento de casos de personas contagiadas de Covid-19, es importante conocer los tipos de enfermedades respiratorias que existen y sus síntomas para prevenirlos, y si eres de esas personas que no sabes cómo identificarlos, aquí te dejamos las diferencias según la página web del gobierno de México.

Resfriado. Los síntomas de esta enfermedad que suele darle a la mayoría de las personas, es la congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, y en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Esta dura aproximadamente de tres a cinco días.

Gripe. Su virus pasa rápidamente de persona a persona a través de la saliva. Es parecida a un resfriado, pero con mayor intensidad mayor. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general. Si la enfermedad empeora puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a la muerte.

Covid-19. Esta enfermedad y la gripe son similares pero un síntoma que marca la diferencia es la pérdida de olfato o gusto.

Faringitis. Como su nombre lo dice es una inflamación en la faringe o garganta, causada por alguna gripe o resfriado. Sus síntomas son dolor intenso en la zona, fiebre, dolores de cabeza y musculares.

Neumonía. En esta enfermedad, el pulmón suele inflamarse. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y dificultad para respirar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los riesgos de contagio por Covid-19 se propagan más en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados, por lo que el organismo internacional pide evitarlos.

Asimismo, invita a la población a reunirse al aire libre, ya que son lugares más seguros que los interiores, en particular, si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.

En caso de no poder evitar aglomeraciones o espacios cerrados, se debe tomar las siguientes precauciones: abrir la ventana para la ventilación natural en los lugares cerrados y el uso de cubrebocas.