Anuncios

Enero de 2024, el mejor inicio de año para CDMX en empleo formal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que enero de 2024 se convirtió en el mejor inicio de año para la Ciudad de México desde el 2000, en materia de empleo formal, al registrar un total acumulado de 3 millones 450 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Enero de 2024 se coloca como el mejor enero que hemos tenido desde el año 2000 en el registro de empleos formales, eso es importante porque es cada vez más empleo formal, cada vez menos empleo informal, porque eso genera más derechos. (...) Somos la entidad federativa con más trabajadores afiliados al Seguro Social. (...) Y también, para el 31 de enero de 2024, la Ciudad de México se colocó como la entidad federativa con el salario base más alto de todas las entidades federativas del país, es decir, que la Ciudad de México tiene, en promedio, los trabajadores mejor pagados", apuntó.

El mandatario local encabezó la entrega de apoyos del Programa "Seguro de Desempleo Activo" y los Subprogramas "Trabajo Temporal" y "Empleo Verde", a 7 mil 303 beneficiarios de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, para los que se destinó un presupuesto total de 45 millones 558 mil pesos, con el objetivo de promover la incorporación a actividades laborales de participación social y garantizar el derecho a un trabajo digno.

Estos Programas y Subprogramas tendrán un presupuesto anual de 291 millones 204 mil pesos, de los cuales, se destinarán 22 millones 620 mil pesos para el Programa de "Seguro de Desempleo Activo", que capacita a los beneficiarios para el desarrollo de actividades de apoyo a instituciones gubernamentales, con el fin de facilitar la obtención de un empleo; 13 millones 938 mil pesos para el Subprograma de "Trabajo Temporal", orientado a impulsar acciones de mejoramiento del espacio público y convivencia equitativa.

Finalmente, el Subprograma de "Empleo Verde" contará con 9 millones de pesos para personas en situación de desempleo o subempleo de 18 a 64 años, quienes desarrollarán actividades temporales que promuevan el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental, como limpieza de barrancas, canales y mercados públicos, así como reforestación.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que, con el objetivo de generar bienestar con acento social, los apoyos otorgados van de 6 mil a 6 mil 500 pesos para quienes realizan esfuerzos en favor de la ciudad y sus habitantes, a través de distintas actividades.