Endrick, la joya de 17 años que le costó 72 millones de euros a Real Madrid y podría ser el mejor “refuerzo” de Palmeiras frente a Boca
SAN PABLO.- En diciembre de 2022, el mundo hablaba de Endrick Felipe Moreira de Sousa, conocido apenas como Endrick, nacido en julio de 2006. Llamado a ser el dueño del futuro del fútbol brasileño, el prometedor delantero nacido en Taguatinga, Distrito Federal, acababa de firmar su vínculo con Real Madrid hasta 2027 por un valor total de 72.000.000 de euros -entre monto fijo y objetivos. Sin embargo, recién podrá mudarse a la capital española en julio de 2024, cuando por fin complete sus 18 años de edad.
Tras haber ganado todos los títulos posibles en las inferiores de Palmeiras, incluida la prestigiosa Copa São Paulo (mejor conocida como Copinha), Endrick se sumó al plantel profesional del Verdão con 16 años y sus tres goles en las últimas fechas del Campeonato Brasileño de 2022 ayudaron a los de Abel Ferreira a quedarse con el título. Además, fue elegido como la revelación del torneo. Por antecedentes inmediatos y proyección, se esperaba mucho del garoto en la temporada 2023; sin embargo, sus siete goles en 34 partidos no están a la altura de las enormes -y apresuradas- expectativas puestas sobre él.
Si hablamos de la vigente edición de la Copa Libertadores, Endrick apenas totaliza 90 minutos en el campo, 42 de ellos en la victoria ante Cerro Porteño, de Paraguay, en Morumbí. Además, participó del 4 a 2 ante Barcelona, de Ecuador, en el Allianz Parque, donde se anotó con un gol; del 0 a 0 en la vuelta de los cuartos de final ante Deportivo Pereira, de Colombia, también en São Paulo, y de los minutos adicionales en La Bombonera, el jueves pasado. Es decir que vio acción en apenas cuatro de los 11 encuentros que Palmeiras disputó en el torneo subcontinental. Con esos antecedentes, lo lógico sería inferir que no será titular en la revancha ante los de Jorge Almirón.
No obstante, la sequía de goles que el conjunto verde atraviesa desde la severa lesión de Dudú, su referencia ineludible en ataque, podría convertir a Endrick en una opción concreta para acompañar a Rony y Artur en la delantera, en reemplazo del improvisado (su posición natural es lateral derecho) Mayke Rocha. La carta que Abel Ferreira menos jugó ese año, la que se guarda a pesar de los pedidos desesperados de los torcedores, podría aparecer justo en la noche más importante de la temporada, en un choque de urgencias que definirá la suerte de dos gigantes del continente.
La posibilidad de que Endrick forme parte del equipo titular ganó fuerza tras el partido del domingo pasado ante Red Bull Bragantino, por el Brasileirão. A pesar de la derrota por 2 a 1, el juvenil delantero fue una de las figuras del encuentro, responsable de abrir el marcador a los 15 minutos del primer tiempo, tras infiltrarse entre los zagueros del Braga y eludir al buen arquero Cleiton con un sutil toque de zurda. “¿Ustedes vieron lo que hizo? ¡Ese pibe es un crack, un genio! Así lo ven todos los hinchas de Palmeiras, así lo ven en Real Madrid, por eso lo pagaron tan caro. El único que no lo ve así es Abel Ferreira”, ironizó José Ferreira Neto, conocido como Craque Neto, exjugador e ídolo de Corinthians, quien actualmente conduce uno de los programas de fútbol más populares de Brasil, Os Donos da Bola, del canal Rede Bandeirantes.
Endrick, en acción en Palmeiras
En consonancia con la opinión de Neto, la hinchada de Palmeiras suele reprocharle a su director técnico el poco rodaje que le concede a la joya más preciada de la casa. Además del gol, el domingo ante Bragantino el delantero se mostró con hambre de minutos, fabricando varias jugadas de peligro en el ataque que formó con otros dos jóvenes que podrían tener chances ante Boca el jueves, Jhon Jhon, de 21 años, y Luis Guilherme, otra gran promesa, que al igual que Endrick tiene 17. “Cuando se le abren los espacios para usar su velocidad es imparable, porque además tiene gambeta y termina bien las jugadas. Ése es su fuerte”, dijo Abel Ferreira, en conferencia de prensa, minutos después del partido ante Bragantino.
Los elogios del técnico portugués hacia Endrick generaron expectativa en los torcedores de Palmeiras inmediatamente. Sin embargo, poco después, el DT atenuó sus comentarios utilizando un paralelismo cuestionable. “Es un jugador de 17 años. Si fuese un trabajo normal estaríamos hablando de explotación infantil y no lo dejarían jugar, al igual que a los otros jóvenes que puse en cancha, como Luis Guilherme. Palmeiras tiene futuro, eso está claro, pero el fútbol no tiene paciencia con los errores normales que se cometen en etapas de formación”, explicó Ferreira.
El taco de Endrick ante Boca
— Mauricio Saldaña Videos (@SaldanaVideos) September 29, 2023
Sería una sorpresa, sin dudas, que Endrick sea titular ante Boca, pero parece probable que gane minutos de calidad y no apenas los del tiempo adicional, como sucedió en La Bombonera. Cabe destacar también que las cualidades del delantero de 17 años se manifiestan de la mejor forma cuando tiene campo para sacarle provecho a su explosión, lo que difícilmente sucederá este jueves en Allianz Parque, donde se espera que Almirón plantee un bloque cerrado, con la intención de evitar otorgarle margen de maniobra al área creativa del Porco.
Otro detalle que podría jugarle en contra a Endrick para ser parte del equipo titular es que precisamente ante Bragantino volvió a marcar luego de tres meses en cero, lo que denota una irregularidad propia de su edad, más allá de su estampa de crack. Lo cierto es que todo recurso vale, casi todo es posible en el juego previo porque Palmeiras necesita del gol, algo que no le sale naturalmente desde que perdió a Dudú. Los de Ferreira saben de la fortaleza de Boca en caso de que el finalista sea decidido en los penales, una especialidad que cada vez domina mejor Sergio Romero y en la que queda debiendo Weverton, el buen arquero del Verdão.
Otra historia que Palmeiras intentará torcer en la noche del jueves del Allianz es su mala racha como local en mata-matas (playoffs) de Copa Libertadores. Los de Abel Ferreira no vencen bajo esa condición desde los octavos de final de la edición de 2022, cuando superaron por 5 a 0 a Cerro Porteño, de Paraguay. A partir de allí, jugaron cuatro y empataron cuatro. Tres de ellos le sirvieron para clasificarse (Atlético Mineiro en cuartos 2022 y octavos 2023, y Pereira, en cuartos 2023). Apenas uno de esos empates lo llevó a la eliminación, 2 a 2 ante Athletico Paranaense en semis del año pasado. “Boca tiene las mismas chances que nosotros, pero ahora jugamos en nuestra casa y con nuestra gente”, resumió Abel Ferreira.