Anuncios

Encontraron el cuerpo del adolescente que se había caído a un río en Brandsen

La brigada de rescate que buscaba al joven desaparecido
La brigada de rescate que buscaba al joven desaparecido - Créditos: @Crédito: InfoBrandsen

En medio del temporal de intensas lluvias que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el último miércoles, un adolescente de 15 años desapareció tras caerse dentro del río Samborombón Chico, en el límite entre Brandsen y Domselaar. Este sábado, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Brandsen hallaron su cuerpo sin vida.

El intendente de Brandsen, Fernando Raitelli informó en su cuenta de X: “Esta tarde recibimos la triste noticia del fallecimiento de José Gonzálés, quién fue arrastrado por la corriente del río el miércoles pasado”. Y expresó: “Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos, y todo el apoyo y fuerza para llevar adelante este delicado momento”.

José estaba siendo buscado desde el 20 de marzo cuando cayó al agua en medio de la tormenta del pasado miércoles. Según informaron, en aquel momento, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a LA NACION, las autoridades tomaron conocimiento del caso a las 15.30. A partir de ese momento personal policial, defensa civil y el cuerpo de bomberos voluntarios de la localidad comenzaron la búsqueda del menor.

Luego de su desaparición, familiares del joven comentaron en diálogo con el medio local Detrás de la Noticia que el adolescente, por razones que se desconocen, se habría metido al río ubicado detrás del barrio Las Acacias, siendo arrastrado por la corriente sin posibilidad de salir.

Aproximadamente 72 horas tuvieron de búsqueda exhaustiva las fuerzas que comprenden el área de Defensa Civil, iniciando las mismas a las 6 am y finalizandolas a las 19 hs (Por falta de luz solar)”, detallaron desde el municipio.

Daniel Correa, jefe de los bomberos locales, precisó al medio local InfoBrandsen que el cuerpo finalmente fue encontrado hoy a la altura del puente ubicado sobre el camino 12 de Octubre, que se localiza a unos 2500 metros del lugar donde el chico había sido visto por última vez.

En el operativo de búsqueda participaron personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Brandsen, de la Policía Bonaerense, de la Policía Comunal Brandsen. Además se sumaron al rastrillaje distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios: el de Chascomús, Lezama, Ensenada, Magdalena, Bernal, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Francisco Solano y Lanús. Para optimizar la búsqueda se utilizaron drones, embarcaciones a motor y kayaks.

Tras darse a conocer la noticia, desde la cuenta oficial de Instagram del municipio de Brandsen expresaron: “Queremos enviar un agradecimiento a todos los que participaron de la búsqueda por el gran trabajo realizado”.

Y luego mostraron su apoyo a los familiares del joven de 15 años: “Vale remarcar que la familia está siendo contenida por personal idóneo del municipio. Lamentamos lo ocurrido con José. Desde la Municipalidad de Brandsen nos solidarizamos y acompañamos a toda la familia y amigos por su pérdida”.

Un caso similar

El mismo día, el otro foco de búsqueda estaba puesto en Brian, un adolescente de 17 años que había desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo en la localidad bonaerense de José León Suárez, en el partido de San Martín. Fuentes oficiales confirmaron en ese momento a LA NACION que Brian, el chico de 17 años, “estaba jugando con dos amigos en el arroyo y luego desapareció”, y que tras dar aviso a las autoridades se estaban realizando intensas tareas de búsqueda para localizar al menor y rescatarlo.

Encontraron el cuerpo Bryan en Loma Hermosa
Encontraron el cuerpo Bryan en Loma Hermosa - Créditos: @LN+

El hecho ocurrió en el canal José Ingenieros, que desemboca en el Río Reconquista, que fue afectado por las severas inundaciones a raíz del temporal en el AMBA. Brian se tiró al arroyo y uno de los videos difundidos registra que estaba junto a otros dos adolescentes. Lamentablemente, y luego de casi 24 horas de intensa búsqueda, el jueves los efectivos policiales encontraron el cuerpo de Brian.

Fue gracias al operativo conjunto -en el que trabajaron la Policía, agentes de Defensa Civil, más de 40 voluntarios, 9 cuarteles de Bomberos y siete embarcaciones que recorrieron los 6 kilómetros del arroyo hasta la desembocadura con el Río Reconquista- que se logró encontrar a la víctima, quien estaba sumergida bajo en agua y enganchada a unas ramas caídas. El jefe de Bomberos de Hurlingham, Gustavo Calveiro, confirmó la identidad del cuerpo hallado y explicó que las primeras horas de búsqueda se complicaron debido a la crecida que habían provocado las tormentas intensas. “Trajimos perros de búsqueda y de rescate para facilitar el rastrillaje, pero el equipo de búsqueda lo pudo encontrar gracias a que bajó el agua”, detalló.