Anuncios

Encefalitis equina: murió un hombre de 60 años

La encefalitis equina del oeste (EEO) la transmite un mosquito
La encefalitis equina del oeste (EEO) la transmite un mosquito - Créditos: @Xavier Martín

CÓRDOBA.– El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el fallecimiento por encefalitis equina de un hombre de 60 años en oeste de Córdoba, en el departamento Unión. La muerte había sido informada, pero restaba la confirmación diagnóstica. Desde el inicio de la emergencia nacional, se registraron 18 casos humanos clínicamente compatibles en esta provincia.

El análisis de la muestra se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui del Instituto Malbrán, previa realización de diagnósticos diferenciales en el Departamento Laboratorio Central de Córdoba. Hay que recordar que tanto el caballo como la persona adquieren la infección a través de la picadura de un mosquito que previamente adquirió el virus desde aves.

La encefalitis equina no se transmite por contacto con personas ni con caballos, sino que ellos son “huéspedes accidentales”, por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”, explica Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de Córdoba.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención son similares a las recomendadas para el caso del dengue, aunque se trata de otras especies de mosquitos, que se encuentran en ámbitos rurales o peri-rurales y se crían generalmente en charcos o suelos anegados. “Para reducir los criaderos es importante realizar un saneamiento ambiental de los predios cercanos a las viviendas y de donde se alojen los animales: rellenar y drenar charcos y mantener el pasto corto, entre otras acciones”, señala López.

En las últimas semanas se han notificado nuevos casos sospechosos en Córdoba. De los 18, cuatro se confirmaron, uno se descartó y los 13 restantes continúan en estudio. Los confirmados fueron atendidos en instituciones privadas de Villa María, son hombres mayores de 60 años. Tres son personas provenientes del Departamento Unión y uno de Tercero Arriba. Los casos registraron vivir, trabajar o visitar una zona donde se identificaron animales sintomáticos.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 2 de este mes, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 279 casos sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en humanos en 15 provincias, se confirmaron 56 casos; 20 fueron clasificados como probables.

Entre los casos confirmados hasta la fecha se notificaron 7 casos fallecidos en las provincias de Buenos Aires (3), Córdoba (1) Entre Ríos (1) y Santa Fe (2). Seis de los 7 casos consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural o semi rural y seis de siete consignan antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo (diabetes, enfermedad oncológica, hipertensión arterial, entre otras).

Los casos fallecidos se dieron en personas de entre 36 y 74 años, cinco de sexo masculino y dos de sexo femenino.

Desde la alerta del 25 de noviembre de 2023 hasta este mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado un total de 1323 brotes positivos en caballos de 16 provincias.