Anuncios

Encefalitis equina: hay otro muerto en provincia de Buenos Aires y son tres las víctimas fatales en la Argentina

Confirmaron la segunda muerte por encefalitis equina en provincia de Buenos Aires
Confirmaron la segunda muerte por encefalitis equina en provincia de Buenos Aires - Créditos: @Shutterstock

Otra persona de la provincia de Buenos Aires falleció por Encefalitis Equina del Oeste (EEO), enfermedad que se declaró brote epidémico en la Argentina en noviembre. De esta manera aumenta a tres el número de víctimas fatales que deja la infección: el primer caso de muerte se notificó en diciembre de 2023.

La encefalitis equina, una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, continúa sumando casos fatales y en el último boletín se confirmó la segunda muerte de una persona infectada que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires.

En la última semana hubo un gran aumento de casos y además se sumó el primer caso de muerte en territorio bonaerense: una vecina de 74 años, oriunda de Villa Elisa, en la zona norte de La Plata. Ahora, otro paciente infectado se agrega a la lista de muertes provocadas por la enfermedad.

Aumento de casos

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde fines de noviembre de 2023 hasta la primera semana de enero de 2024 se notificaron 96 casos sospechosos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), de los cuales se confirmaron quince casos y otros ocho fueron catalogados como probables.

Son 17 los municipios de la provincia en los que hay casos confirmados: Buenos Aires, incluyendo localidades como General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, 9 de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha, y la capital provincial.

Según informan en el boletín, hasta el 18 de enero de 2024 se notificaron 770 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en equinos.

El informe que se publicó

El informe, publicado este 23 de enero, destaca que de los casos positivos, 19 requirieron internación, de los cuales cuatro permanecen hospitalizados y dos fallecieron. El resto, por su parte, fue dado de alta.

Además, según se pudo conocer, los dos pacientes que perdieron la vida residían en zonas rurales y uno de ellos presentaba comorbilidades.

Desde el ministerio informaron que las autoridades sanitarias intensificaron las medidas preventivas y el monitoreo en las áreas afectadas para contener la propagación de la enfermedad.

Qué es la encefalitis equina, los síntomas y cómo evitar el contagio

Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días.

Si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

Desde el ministerio de Salud bonaerense, recomiendan:

  • Utilizar periódicamente repelente para insectos.

  • Colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas.

  • Utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes.

  • Evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.