Enap logra un beneficio de 565 millones de dólares en 2023 y un Ebitda histórico

Santiago de Chile, 2 feb (EFE).- La empresa nacional de Petróleo (Enap) de Chile consiguió un beneficio de 565,8 millones de dólares en 2023 y alcanzó un Ebitda de 1.413,5 millones de dólares, el más grande en la historia de la compañía, anunció hoy el gerente general, Julio Friedmann.

En una presentación ante la prensa en la sede de la empresa, en el centro de la capital chilena, Friedmann se felicitó por el resultado de la deuda consolidada, que se redujo en 602 millones de dólares, todo ello en el contexto de "un complejo escenario a nivel local y mundial".

De acuerdo con las cifras presentadas esta misma mañana a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), el Ebitda de 2023 es un 2,5 % superior al de 2022.

"Si bien las utilidades del periodo tuvieron una leve disminución respecto de los 575,3 millones de dólares del año anterior, este resultado incluye una discapacidad financiera neta (impairment) de 113,1 millones de dólares por el deterioro en algunos activos de la filial en Argentina. Sin este ajuste, las utilidades habrían superado los 680 millones de dólares", explicó.

La compañía informó, además, que durante el cuarto trimestre de 2023 terminó de materializar una transferencia de recursos al Fisco por 400 millones de dólares, solicitado por el ministro de Hacienda como anticipo de utilidades de 2023 y 2024.

"Logramos reducir nuestra deuda en un contexto especialmente desafiante por aspectos externos e internos, como la volatilidad mundial en precios de los commodities, márgenes decrecientes en refinación y una débil demanda interna. Sin el impairment de activos en Argentina nuestras utilidades se habrían acercado a los 700 millones de dólares que proyectamos hasta noviembre de 2022”, precisó.

En la misma línea, el ejecutivo quiso destacar que “para Enap estos resultados son históricos, pero 2024 será un año aún más complejo y, como ya lo hemos dicho, prevemos resultados más estrechos”.

Futuro con vistas a la inestabilidad internacional

Friedmann se mostró optimista de cara al futuro, tanto en la evolución de los proyectos como en la inversión y los beneficios futuros, tanto en el interior como en el exterior del país, pero también está preocupado por la inestabilidad internacional, en particular por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás y los ataques en el golfo Pérsico.

Con respecto a esto, insistió que estos conflictos, al igual que la guerra en Ucrania, los movimientos financieros en China -como la quiebra de Evergarde- y los problemas en el Canal de Panamá "producen volatibilidad" en el mercado del crudo, elevan los costes de capital, de fletes, de operaciones logísticas y eso tiene un efecto negativo en el precio del Brent, al que están asociadas las operaciones de Enap.

El ejecutivo señaló que la línea de Refinación y Comercialización (R&C) obtuvo un resultado antes de impuesto (RAI) de 769 millones de dólares, comparado positivamente con los 629,8 millones de dólares del año anterior.

Esto se explica, principalmente, por un aumento de 27 % en las ventas de producción propia, menores márgenes internacionales de refinación y costos más altos de distribución, debido a mayores precios y costos logísticos.

En tanto, la línea de Exploración y Producción (E&P) por sus operaciones en el exterior, obtuvo resultados con una pérdida de 33 millones de dólares por el reconocimiento de un deterioro bruto de activos en la filial de Argentina, por 174 millones de dólares, país con el que se pretende mantener los trabajos conjuntos en el sur.

Adicionalmente, el resultado de las operaciones en Egipto estuvo afectado por la disminución del 17 % del precio del Brent, con respecto al período anterior.

Las operaciones de Ecuador aportaron un margen bruto de 119 millones de dólares, en línea con el año 2022.

Finalmente, la línea de E&P de Enap Magallanes (sur de Chile) obtuvo beneficios antes de impuesto por 28 millones de dólares, mientras que en 2022 esa cifra fue de 56,5 millones de dólares.

"Este resultado se explica por los menores precios de condensado y de licuables y por los mayores costos de operación y mantenimiento", precisó.

(c) Agencia EFE