Anuncios

Empresarios unen esfuerzos para apoyar a policías y militares a ganar "guerra" en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 15 ene (EFE).- Camaroneros, dirigentes deportivos y hosteleros unen esfuerzos estos días en la ciudad portuaria de Guayaquil para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador se sientan acompañados mientras dure la "guerra" declarada por el Gobierno contra las bandas criminales, a las que ha catalogado como "grupos terroristas".

Según fuentes oficiales, actualmente 22.400 soldados llevan a cabo operativos para neutralizar a los "terroristas" en 20 sectores de una docena de provincias de Ecuador, y el número de policías asciende a 56.000.

Por ello, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), integrado por 138 gremios del país, creó 'Tú nos proteges, nosotros te cuidamos', una campaña con la que invita a empresas y ciudadanía a donar para "los héroes cotidianos que se dedican a proteger y servir a la sociedad, y que hoy se encuentran patrullando las calles para que nosotros estemos a salvo".

Enlatados, vitaminas, cobijas, linternas, galletas, bebidas hidratantes, gel antibacterial, mascarillas, paños húmedos, bloqueador solar, jabón, cepillo y pasta dental son los artículos que se recolectan no solo en Guayaquil sino también en las ciudades de Quito, Samborondón, Riobamba, Ambato, Cuenca y Manta.

"Lo que queremos es que las ayudas lleguen a los centros de acopio para ser distribuidas apropiadamente", dijo Miguel González, presidente del Comité y de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Alistan 'kits' para zonas en conflicto

En la tarde de este lunes el Edificio Las Cámaras se convirtió en el centro de acopio de miles de cajas que serán distribuidas a policías y militares que sirven en las provincias costeras de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Manabí, El Oro y Esmeraldas.

En ellas se registra buena parte de la violencia que generan los 22 bandas criminales declaradas como "terroristas" por el Gobierno que preside Daniel Noboa.

"Creemos que es el momento de sumar esfuerzos. Esta es una lucha en la que el país tiene que salir adelante porque no podemos permitir que los soldados y policías que están combatiendo el crimen se queden sin suministros", dijo a EFE Yahira Piedrahita, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Piedrahita, encargada de coordinar la campaña 'Uniendo Fuerzas', espera reunir al menos 2.000 kits de ayuda que serán entregados esta semana "a los efectivos que han salido de sus cuarteles y no pueden retornar por ahora porque están en campamentos o en áreas en donde no es fácil poder acceder a los alimentos o los implementos de aseo".

Cada caja contiene alcohol, fideos, jabón de manos, aceite, pasta de dientes, arroz, una frazada (manta), agua, papel higiénico, café, cepillo dental y azúcar.

La reacción fue rápida luego de que estallara la crisis del pasado 9 de enero que dejó solo en Guayaquil al menos ocho muertos y 35 rehenes tomados en un canal de televisión local.

Ya en anteriores ocasiones habían respondido de manera similar, como en el terremoto de 2016, cuando se reunieron carpas, colchones, agua y víveres para los damnificados; y durante la pandemia, cuando donaron mascarillas y equipos de desinfección para la Policía y apoyaron la vacunación.

Aplausos y hamburguesas gratis

"Para los que están afuera cuidando de nosotros y nuestras familias, las puertas estarán abiertas para ustedes cuando sientan hambre, sed o necesiten descansar. Este lugar los espera", manifestó en redes sociales una cadena de hamburguesas.

Asimismo, la Corporación Favorita, uno de los mayores conglomerados empresariales del país, se comprometió a entregar "20.000 raciones de alimento y agua a nuestros valientes uniformados" y habilitó un punto de acopio de donaciones.

A las muestras de solidaridad y agradecimiento se han unido incluso los compradores que poco a poco han empezado a regresar a los centros comerciales y que reciben con aplausos a los uniformados que ingresan para realizar controles de seguridad.

Del mismo modo, los dirigentes deportivos de la Liga ecuatoriana de fútbol y de clubes como Barcelona y Emelec, ambos de Guayaquil, repartieron víveres a la fuerza pública como muestra de que el "conflicto armado interno" toca a todos los sectores y que es compromiso de toda la sociedad contribuir a que el país se reencuentre con la paz.

Claudia Polanco Yermanos

(c) Agencia EFE