Empresario Juanma Morales presentó candidatura a RFEF para "dignificar el fútbol español"
Madrid, 14 nov (EFE).- El economista Juan Manuel Morales defendió este jueves su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), "con un verdadero equipo con los mejores profesionales", para realizar "un cambio que necesita el fútbol de nuestro país, dignificarlo y mejorar la marca España".
"No presentamos a un candidato, sino una candidatura para situar a la Federación a la altura de sus deportistas, para dignificar a la máxima institución del fútbol dentro de España y fuera, para relanzar la base del fútbol y revolucionarla, el fútbol femenino, doblar sus licencias, el fútbol sala y hacer marca país con la Copa del Mundo, que es un evento histórico que vamos a vivir", afirmó.
Morales (Madrid, 1967), que dejará la dirección de la cadena de supermecados grupo IFA, el próximo 31 de diciembre después de 13 años, compareció para presentar su proyecto que incluye 200 puntos, encabezado por el lema "Pasión y Gestión", junto a miembros de su equipo, a los que agradeció su "valentía y determinación para cambiar la historia de la RFEF y situarla como uno de los mayores referentes del mundo".
El buen gobierno, el impacto social y el desarrollo económico con transparencia serán los ejes de actuación de su candidatura para las elecciones del 16 de diciembre, en las que si gana recuperará la figura del director deportivo, mantendrá la confianza en Luis de la Fuente al frente de la selección.
"Luis de la Fuente es nuestro seleccionador y si nos vamos a los números es el vigente campeón de Europa, de la Liga de Naciones, el segundo menos remunerado de la última Eurocopa detrás de Georgia y se ha ganado la confianza. Por supuesto que es mi seleccionador, no veo razón para que no lo sea en el futuro", señaló.
"No tiene ningún sentido privar a la afición española de la Supercopa"
El regreso de la Supercopa a suelo español es otra de sus intenciones, aunque recordó que "hay obligaciones contractuales que uno no puede romper". "Mi opinión personal y la de mi equipo es que se tiene que jugar en España. No tiene ningún sentido privar a la afición de una competición como esa. Queremos que la Supercopa vuelva a España, tendremos que ver cómo podemos de alguna manea solucionarlo", indicó.
Acompañado de exfutbolistas como David Silva y Luis Milla, actualmente entrenador, las exjudoras Virginia Torrecilla o Amanda Sampedro, y otros miembros de su candidatura como los exjugadores de fútbol sala Julio García Mera o Julián Melero y el exárbitro José María García-Aranda, Morales dijo tener confianza en lograr los avales necesarios (21 de 142 asambleístas).
"En su exposición, Juanma Morales precisó que, de ser elegido, su intención sería estar en el cargo dos mandatos como máximo -8 años-,"porque las instituciones se tienen que renovar".
El Mundial de 2030, para el que la FIFA debe validar el mes que viene la candidatura conjunta de España con Portugal y Marruecos, fue también un punto en el que se detuvo. "Creo que la Copa del Mundo no está en riesgo, pero sí hay determinadas cosas que pueden estarlo", señaló tras la exigencia de la FIFA para que la RFEF normalice su situación ante la concesión de la sede.
En su opinión, se puede organizar "un mundial inolvidable, el más sostenible de la historia y generar atracción de gente, de empresas y negocios a nuestro países y dar a las empresas españolas la capacidad de internacionalizarse".
Por su parte, el exjugador David Silva, ganador de dos Eurocopas y el Mundial 2010 con la selección española, afirmó que se unió a esta candidatra porque ha sentido "·vergüenza de la imagen lamentable" que transmitió el fútbol español al mundo "fuera del campo".
(c) Agencia EFE