"Una empresa quedó mal para el Trolebús Chalco"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Al admitir que "puede ser que quede algo pendiente" de obras al final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una empresa quedó mal con la construcción del Trolebús de Chalco a Santa Martha, en el Estado de México.

El Titular del Ejecutivo federal informó, sin dar nombres, que quedó mal una empresa constructora: "Hemos venido batallando bastante con eso, porque quedaron muy echadas a perder las empresas".

"Durante todo el periodo neoliberal eran empresas que actuaban a partir del influyentismo y de la corrupción, quedaron muy pocas empresas constructoras serias, responsables, honestas".

"A la mayoría de las empresas ni siquiera se les puede llamar empresas constructoras, sino contratistas que estaban acostumbradas a incumplir, en algunos casos se llevaban hasta los anticipos, no terminaban las obras, eran muy buenas para litigar", dijo al señalar que tenían más abogados que ingenieros.

En el Salón Tesorería el presidente acusó que estas empresas buscaban cómo quedarse con el dinero del presupuesto "en complicidad con funcionarios".

El Mandatario confió en que, si algo queda pendiente al término de su mandato, Claudia Sheinbaum se hará cargo en su sexenio.

"Pero si quedara algo, la presidenta constitucional se va a hacer cargo. Eso es algo excepcional, extraordinario, que me tiene muy contento, porque aun cuando procuramos no dejar nada pendiente y terminar todo lo que iniciamos, ahora ya con la presidenta electa, futura presidenta constitucional, me da más tranquilidad", dijo López Obrador.

Aceptó también que las lluvias han afectado el desarrollo de algunas obras, como ramales del Tren del Istmo.

Cabe señalar que el pasado 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se complicó la obra del Trolebús, porque se encontró un colector de un kilómetro ya llegando a Santa Martha.

"Se va a ayudar mucho, mucho, a la gente de Chalco, de Ixtapaluca, desde luego de Iztapalapa. Se va a ayudar mucho en el transporte, se va a tener capacidad de movilizar a 200 mil personas diarias con ese trolebús. Pero ahí se nos presentó esta situación; ya se encontró una solución técnica. Ahí puede ser que nos tardemos, que inauguremos una parte en septiembre. Se está buscando que antes de que terminemos se inaugure", mencionó.

Tras supervisar en días pasados los avances del Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, junto a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador aseguró que será inaugurado a finales de agosto hasta Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa.

"Y a finales de año ya se concluye completamente, porque se nos presentaron imprevistos. Lo mismo, el tren pasa por la delegación Álvaro Obregón y los que gobiernan ahí no querían que se avanzara y nos pusieron obstáculos, un poco lo de los amparos y todo esto que hemos padecido en las obras. Pero, bueno, ya se está resolviendo el problema y se va a concluir este año la obra", dijo el presidente.