Anuncios

"Empresa ferroviaria que une a EU con Canadá, interesada en México"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dentro del paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero buscará que el Estado retome el derecho a utilizar las vías concesionadas a carga para trenes de pasajeros.

"Es una de las iniciativas que se va a proponer para que quede en la Constitución que el Estado retome su derecho a utilizar las vías concesionadas a carga para trenes de pasajeros, son 18 mil kilómetros".

En conferencia de prensa, el Mandatario informó que la empresa Canadian Pacific Kansas City, que ya tiene concesión para carga, ha manifestado su interés de proporcionar el servicio de pasajeros en la vía México-Querétaro y con la posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.

"Mandaron a hacer un estudio ellos, se los van a entregar en mayo, aceptamos esperar el resultado del estudio, pero sí están interesados"

López Obrador dijo que la empresa ya tiene la experiencia del manejo de trenes de pasajeros y cargas sobre las mismas vías en Estados Unidos y en Canadá.

"En mayo ya traen el proyecto, de todas formas, va a quedar en la Constitución establecido. Va a quedar que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros", estableció.